UN CANAL DE BAJA PRESIÓN SOBRE EL NORTE Y CENTRO DE MÉXICO, EN INTERACCIÓN CON LA ENTRADA DE HUMEDAD DE AMBOS LITORALES MANTENDRÁN PROBABILIDAD DE CHUBASCOS POR LA TARDE-NOCHE EN GUERRERO

Acapulco de Juárez Guerrero, a 1 de noviembre del 2022.- Para el día de hoy, el sistema frontal Núm. 6 se extenderá sobre el norte del Golfo de México, originará lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, así como intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí. Por otra parte, la aproximación de la tormenta tropical ‘LISA’ hacia el noroeste del Mar Caribe, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y chubascos en Yucatán y Campeche, así como rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de la Península de Yucatán.

En el interior del país, canal de baja presión sobre el norte y centro de México, en interacción con la entrada de humedad de ambos litorales mantendrán probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en estados del centro y sur del país. Finalmente, se prevén temperaturas cálidas a calurosas en la Península de Yucatán y sur del territorio mexicano.

Pronóstico para el Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana y bancos de niebla o neblina al amanecer en zonas serranas. Ambiente fresco y templado en zonas costeras al amanecer. Por la tarde, se pronostica lluvias con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde en la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, y de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Canales de baja presión sobre el centro y sureste del territorio nacional, asociados al ingreso de humedad proveniente de ambos litorales, generarán lluvias y chubascos con tormentas eléctricas en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados. Viento del oeste de 5 a 10 km/h. Temperatura mínima de 23 °C.

Región Centro: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados y ligera probabilidad de ocurrencia de precipitaciones muy dispersas. Viento del sur de 5 a 10 km/h. Temperaturas mínimas de 12 a 14 °C.

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado con medios medios nublados aislados. Viento de dirección variable de 5 a 8 km/h. Temperaturas mínimas de 21 a 23 °C.

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados. Viento del oeste de 5 a 8 km/h. Temperaturas mínimas de 21 a 23 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados y ligera probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas por la madrugada. Viento de dirección variable de 5 a 8 km/h. Temperaturas mínimas de 22 a 24 °C.

Región Norte: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados y ligera probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas. Viento del suroeste y noroeste de 5 a 10 km/h. Temperaturas mínimas de 12 a 14 °C.

Región Montaña: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados y ligera probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas. Viento del sur y suroeste 5 a 8 km/h. Temperaturas mínimas de 12 a 14 °C.

Región Sierra: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados y ligera probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas. Viento del sur de 5 a 10 km/h. Temperaturas mínimas de 10 a 12 °C.

Nota: Se recomienda extremar precauciones ante la manifestación de tormentas locales, las cuales se registran con lluvia intensa, vientos fuertes, actividad eléctrica y probabilidad de granizo en las partes altas.

Redactó: La Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.