ARTESANAS Y ARTESANOS GUERRERENSES GANAN 14 PREMIOS EN EL CONCURSO GRAN PREMIO NACIONAL DE ARTE POPULAR 2022

Estado Ciudad de México CDMX, a 1 de noviembre del 2022.- El talento y creatividad de 14 artesanas y artesanos guerrerenses fueron premiados en la edición 47 del concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022 que se realizó el Museo de Arte, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la ciudad de México.

La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega felicitó a nombre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a las 7 mujeres y 7 hombres que lograron los premios y un recurso de 332 mil pesos, a quienes les refrendó el compromiso de seguir impulsando acciones y programas para fortalecer el sector artesanal.

 

Los ganadores son: Leonardo Camilo Altamirano, de San Agustín Oapan, municipio de Tepecoacuilco, obtuvo un galardón, con su obra “Mujer haciendo tortillas a mano”; Ramón Franco Pérez, de Olinalá, obtuvo el premio a la Mejor Obra de Rescate Antigua, con Baúl fondo negro dorado.

Asimismo, Rosa Alvino Castillo, de la comunidad de Cahuañaña, de Cochoapa el Grande, obtuvo el segundo lugar en la categoría Trajes tradicionales Completos, con Huipil en telar de cintura; Esmeralda González Chamu, de San Jerónimo el Grande, de Ajuchitlán del Progreso tercer lugar en la categoría Tejido de fibras, con Camino de mesa.

Así también, Doroteo Zeferino Romano, de la comunidad de Temalacatzingo, de Olinalá obtuvo un primer lugar en la categoría de Maque y Laca, con un Masehualtin, Tlamachichihua: Orestes Jiménez Rendón, de Olinalá, un tercer lugar, con Guaje rayado vaciado fondo color negro inspiradas en pinturas rupestres.

En la categoría de Pintura Popular, del municipio de Tepecoacuilco, de la comunidad de Xalitla, José Javier Martínez Lorenzo, obtuvo un primer lugar con un Papel amate blanco y negro con grecas de flores; Pablo Pérez Bello, un segundo lugar con «Papel amate blanco pintado»; María Arteaga Nicacio, de la comunidad de Maxela un tercer lugar, con papel amate blanco.

Cleareye Jiménez Rendón, Olinalá, obtuvo un segundo lugar en la categoría, Otras Técnicas: con un Guaje costurero; Eustolia Escudero Mejía primer Lugar en la categoría de Mobiliario, con un Baúl de lináloe rayado vaciado; Modesto Navarro Santamaría, de Tlapehuala, tercer lugar, en la categoría de Mobiliario, con Silla de madera de chirimo tejida en trenza.

Asimismo, Demetria Ramírez Pascual, de la comunidad de San Agustín Oapan, de Tepecoacuilco de Trujano, un tercer lugar en la categoría de talabartería con un cocodrilo y Benigna Santos Díaz, de la comunidad de Temalacatzingo, de Olinalá con una mención Honorífica con un Kuanakame».

En el concurso participaron mil 152 artesanas y artesanos de los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.