CONCLUYÓ CON GRAN ÉXITO EL 1er. FESTIVAL CULTURAL DE LENGUAS ORIGINARIAS EN TLAPA, EN LA REGIÓN DE LA MONTAÑA

Tlapa de Comonfort Guerrero, a 9 de julio del 2023.- Este domingo concluyó el 1er. Festival Cultural de Lenguas Originarias en el municipio de Tlapa, donde se presentaron exposiciones, talleres, poesía, música y danza, con el objetivo difundir y preservar las expresiones artísticas y culturales de los grupos indígenas.

En la Unidad Deportiva de Tlapa; niñas, niños, jóvenes y adultos, participaron en el “Taller de Cartonería”, impartido por el Colectivo Tata-nich, donde elaboraron una máscara tradicional del Tigre de Zitlala, el cual en la lengua náhuatl el tigre es llamado Tecuani; con este Festival se promueve la integración social y la difusión de las tradiciones vivas de la región de la Montaña.

La secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo destacó que es el primer Festival en las cuatro lenguas originarias gracias al interés de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda por brindar estos espacios para difundir la riqueza cultura del estado.

Durante estos días se presentaron danzas tradicionales de la región como La Mona, los Tigres de Olinalá y la Danza de la Tortuga de Huamuxtitlán; así como el poema «La Flor» y la poesía «Mi Abuelo”, ambos en lengua Me’phaa.

Asimismo el Ballet Folklóriko “Xochicoscatl”, con un cuadro de bailes de la región y el “Portiko Mictlán”, con el programa «El andar de Tochtli», del Festival de Música Raíz México, además de las exposiciones de literatura y discografía de productos del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), la muestra de Arte Popular Indígena y la Exposición Fotográfica «Danza de la Mona» del Colectivo Tata-nich,ñ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *