POR COVID-19 DRAMA EN CARCELES DE GUERRERO: 13 REOS INFECTADOS, 6 FALLECIDOS Y 13 SOSPECHOSOS

Visitas de la publicación [srs_total_pageViews] Chilpancing de los Bravo Guerrero, a 6 de Julio del 2020.- El Coronavirus (Covid-19) no sólo ha dejado infectados y muertos en el sector salud, educativo, turístico, sino también ha golpeado a la población de los centros penitenciarios de Guerrero, aun cuando el gobierno del estado y sus secretarías de salud y seguridad han mantenido en total silencio estos hechos.

Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recabados en su más reciente monitoreo, indican que las diferentes cárceles del estado acumulan un total de 13 reos contagiados y seis fallecidos por Covid-19; además, se sospecha que otros 13 han contraído el virus.

Este domingo, el dirigente del Frente Nacional para la Liberación de los Pueblos, Hoguer Morales Miranda reportó infectados de Covid a nueve internos del Centro de Reinserción de Social de Chilpancingo.

Consultados por separado, familiares de uno de los reclusos dijeron que, incluso, el área de visitas conyugales fue habilitado para aislar y atender a los enfermos.
Siguiendo con los datos de la CNDH, Guerrero ocupa el décimo tercer lugar nacional en cuanto a presos positivos al SARS-CoV-2 de 23 entidades federativas del país monitoreadas, mientras que en defunciones se coloca en la posición número 5.
En caso de que los 13 reos sospechosos resultaran finalmente infectados, Guerrero descendería en los próximos días al lugar número 10 nacional en esta incidencia, puesto que actualmente los estados que lo superan con 1, 2 y 4 casos positivos, registran apenas entre 3, 4 y 6 casos sospechosos.

La CNDH también publicó recientemente un informe sobre el estado que guardan los centros penitenciarios del país -entre estos los de Guerrero- frente a la pandemia del Coronavirus, y resaltó la presunta falta de atención por diversos padecimientos, entre ellos, por Covid-19, por parte de las autoridades penitenciarias.

Dijo que hay restricciones de visitas familiares y maltrato (del ámbito federal como estatal); “y relativas a asesorías respecto de los procesos penales seguidos en contra de las personas privadas de la libertad”.

El organismo informó que la mayoría de estas denuncias han sido realizadas por las familias de los internos, mediante una línea telefónica habilitada con la finalidad de ofrecer atención de manera gratuita las 24 horas del día a las personas privadas de su libertad y a sus familiares por la contingencia sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *