REQUIERE LA UAGro 250 MDP PARA CUBRIR PRESTACIONES DE FIN DE AÑO: JAVIER SALDAÑA

Chilpancingo de los Bravos Guerrero, a 23 de octubre del 2019.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) requiere 250 millones de pesos para pagar a más de 5 mil trabajadores sus prestaciones de fin de año, que contemplan el aguinaldo y bono decembrino.

Así lo declaró el rector Javier Saldaña Almazán, quien añadió que se requerirá solicitar el apoyo del gobierno estatal para enfrentar satisfactoriamente estos compromisos.

Dijo que en la UAGro están haciendo un balance de lo que se cuenta por el “ahorro financiero” al que se sometieron funcionarios y directores de primer nivel este año, sin embargo, reiteró que será necesario recurrir a la solidaridad del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Añadió que, “están en buenas pláticas con el gobernador quien nunca los ha dejado solos y este año esperan que así sea”.

“Ya tenemos una parte de ello -el recurso-. Bueno, no lo tenemos en la Universidad, lo estamos gestionando, aun todo está en el limbo, pero estamos trabajando como cada año”.

Sobre las finanzas universitarias, el rector ha dicho que la UAGro requiere para el 2020, más de 4 mil millones de pesos, sin embargo, el año pasado el presupuesto financiero fue de 2 mil 200 millones de pesos y este año no se contempla la aprobación de programas emergentes.

Por otro lado, dijo que próximamente estarán entregando a la universidad 35 millones de pesos para nivelación salarial de los trabajadores, y precisó que este fue un logro del pasado emplazamiento a huelga de los sindicatos, con lo que también se resuelven los problemas en cuestión de prestaciones.

No obstante, consideró que para el 2020, la situación seguirá siendo complicada para la Universidad, y mencionó que habían contemplado un crecimiento del 4 por ciento de la matrícula con 35 licenciaturas nuevas, y que equivalen a incrementar casi el doble, en comparación con la que recibió la Rectoría.

Asimismo, indicó que, con esta serie de recortes presupuestales, se podría ver afectar seriamente el funcionamiento de las casas de estudiante, los comedores universitarios, los talleres de las Escuelas Preparatorias, así como acciones estudiantiles complementarias que ayudan a la reconstrucción del tejido social.

Agregó que se han creado escuelas en Costa Chica, en la Montaña -donde nunca había tenido escuelas de nivel superior la universidad-, en Zumpango (Eduardo Neri) con cinco licenciaturas, Taxco Viejo y Tecpan de Galeana.

Sostuvo que el 80 por ciento de estudiantes son de escasos recursos.

“Aquí se prepara el pueblo de Guerrero, aunque quienes no hicieron nada están preocupados porque no crearon ninguna Preparatoria, ninguna licenciatura en su período”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *