RECIBE LLAMADA DE EXTORSIÓN DE UN GRUPO DELINCUENCIAL, EL RECTOR DE LA UAGro

Visitas de la publicación 1059

* El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazan dice que presentó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, e incluso que tiene grabada la llamada. 

Chilpancingo de los Bravos Guerrero, a 12 de febrero de 2020.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, denunció que este lunes, un miembro de un grupo delincuencial lo trató de extorsionar pidiéndole un depósito bancario.

Este martes, el rector firmó un convenio con el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, en la escuela de Arquitectura de la UAG, para que los estudiantes hagan ahí su servicio social y se coadyuven con la planeación urbana del municipio.

En declaraciones al término del acto, el rector indicó que al mediodía del lunes recibió una llamada telefónica a su celular, donde una persona le solicitó dinero. Sin dar mayores detalles, dijo que interpuso su denuncia ante la Fiscalía General del Estado e incluso, dijo que tiene grabada la llamada.

Explicó que el hombre que le llamó, primero marcó a la Rectoría de la universidad, donde una de las asistentes, aparentemente engañada, le dio su número personal.

Informó que después de la amenaza, reconsideró continuar con la seguridad que tiene por parte del gobierno estatal, porque había valorado dejarlo y precisó que continuará con los seis agentes para su reguardo, “porque ya tenía un año que no me molestaban”.

El rector dijo que prefiere que le hagan algo a él que a un universitario, compartió que el hombre que le llamó le dijo que era de un grupo delincuencial que había llegado a Guerrero y que tendría que cooperar. Dijo que como todos, tiene miedo.

Saldaña Almazán agregó que en algunas obras que realiza la institución, también ha llegado gente extraña para extorsionar “pero fue el año anterior”. Compartió lo que reveló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, de que en colonias de Acapulco donde hay obras o mejoramientos de viviendas, tienen problemas de inseguridad.

Javier Saldaña informó que la semana pasada acudió a la Ciudad de México, donde se reunió con algunos diputados, luego de que se aprobaran 600 millones de pesos para las universidades que tienen preparatorias, que antes se repartía a 36 universidades del país, pero ahora se solicitó que se entregara únicamente a las universidades que tienen nivel medio superior.

El rector dijo que se reunió con la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña; con el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatuhi Bravo, y con el diputado René Juárez Cisneros, para empujar la solicitud y que se permita a la universidad seguir apoyando las casas de estudiantes y los comedores; así como atender de manera integral a los estudiantes, con los departamentos psicopedagógicos.

Sobre el señalamiento de los jubilados de la UAGro, de que incumplió con su palabra de buscar mayores recursos federales para el pago de sus prestaciones, dijo que hizo las gestiones y para el miércoles de la próxima semana será recibirá comisión tripartita, que él acudirá para acompañar la gestión que están realizando. Negó que él no haya honrado su compromiso con los jubilados, como se señaló ayer en una conferencia de prensa.

El rector también informó que se abrirá un grupo más en Medicina, pero no en Enfermería, porque los hospitales están saturados de jóvenes que buscan realizar sus prácticas; esto, debido a la gran oferta que hay de las escuelas privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *