PIDEN A DIPUTADOS ASIGNAR PRESUPUESTO PARA ERRADICAR LAS CUOTAS EN LA UAGro.

[srs_total_pageViews] Chilpancingo de los Bravos Guerrero, a 18 de agosto de 2019.- El dirigente de Acción Universitaria (AR), Uriel Reyes Hernández manifestó que pese a que la Universidad Autónoma de Guerrero es la quinta universidad del país más grande con el mayor número de estudiantes, la UAGro recibe “el menor subsidio por alumno, comparado con instituciones con el mismo porcentaje de matrícula”.

Reyes Hernández afirmó que para este ciclo escolar 2019-2020, la UAGro redujo hasta un 24% el cobro por conceptos de cuotas y dijo que  “los tres órdenes de gobierno, incluidos los diputados locales deben subsidiar los gastos de operación para eliminar por completo las cuotas”.

“Los recursos que se asignan a las universidades no solo solventan gastos corriente como pagos de luz, agua, internet, papelería, entre otros; el cobro de cuotas no es un asunto exclusivo de la UAGro, es un tema nacional que atraviesan todas las universidades del país en estos momentos”, declaró.

Sobre este tema, el dirigente de AR comparó que en el estado, universidades públicas y subsistemas de bachillerato también cobran cuotas semestrales “que son muy superiores a las de la UAGro”.

Ejemplificó que tan solo el Instituto Tecnológico de Acapulco cobra 3 mil pesos el semestre, mientras que el de Chilpancingo, su cuota de inscripción es de 2 mil 400 pesos por estudiante.

También informó que en el bachillerato “no se puede comparar lo que cobra la UAGro con el CBTis de Acapulco, su cuota es de mil 550 pesos y el CONALEP cobra  mil 350 pesos  a sus alumnos por semestre.

“Este tema no debe tornarse como un asunto político y los diputados del Congreso Local quieren cargarle toda la culpa a la universidad, deben de voltear a ver a otros subsistemas que también cobran cuotas y son muy superiores a los montos que obtiene la universidad; no deben politizar el asunto”.

Reyes Hernández ratificó que “los 95 mil universitarios están a favor de la gratuidad de la educación que promueve el presidente, Andrés Manuel López Obrador” pero el tema tiene que ser gradual y las autoridades deben conocer cuáles son los problemas reales de las universidades; “para garantizar gratuidad hay que solventar este asunto que lleva a recaudar una cooperación por inscripción”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *