PARAN LABORES EN LA UAGro, COMO RESPUESTA AL RECORTE PRESUPUESTAL QUE APLICO EL PRESIDENTE AMLO A UNIVERSIDADES

* No cederá a presiones, aunque se pare el país, sostiene López Obrador. 

Chilpancingo de los Bravos Guerrero, a 9 de octubre del 2019.- Este miércoles, los sindicatos de trabajadores académicos, técnicos, administrativos y de intendencia (STAUAG y STTAISUAG) suspendieron sus labores, solo por este día, en los 162 planteles y oficinas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en protesta por el recorte presupuestal que para el año entrante ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, reducción de recursos que alcanza los 28 millones de pesos.

Este mismo miércoles, durante su conferencia de prensa “mañanera”, el presidente López Obrador sostuvo que aun cuando paralizaran labores todas las Universidades, su gobierno no cederá a presiones.
“No se puede, más que lo que significa la inflación, el incremento inflacionario. Y tenemos que actuar así, porque tiene que haber orden administrativo. Y si no se tiene la razón, aunque se pare el país, porque si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas”, reiteró López Obrador.

En Guerrero son más de 5 mil los trabajadores de la UAGro los que se unieron a este movimiento, mismos que están aglutinados en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), quienes colgaron banderas rojinegras en sus instalaciones.

El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, ha confirmado que para esta casa de estudios el recorte presupuestal para el 2020 es de 28 millones de pesos.

Las Universidades públicas proponen incrementar el presupuesto general en 17 mil millones 230 mil pesos, cantidad que sería distribuida entre todas estas instituciones, de acuerdo con el tamaño de cada una.

Este año la UAGro ejerció un presupuesto de 2 mil 691 millones de pesos y con la disminución que el gobierno federal pretende hacer quedaría en 2 mil 663 millones de pesos para el próximo año, lo que será insuficiente para cubrir los egresos, como son los salarios y el mantenimiento de sus instalaciones, entre otros.

El movimiento también respaldará a nueve universidades públicas en el país que reclaman apoyos extraordinarios para afrontar la crisis por falta de recursos para el pago de salarios y prestaciones.

Estas universidades en crisis financiera son las de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.

Trascendió que en respuesta al paro de labores la Secretaría de Educación Pública (SEP) gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la entrega de apoyos extraordinarios por 2 mil 500 millones de pesos para 9 universidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *