INAUGURAN LA “XI BIENAL DEL PACÍFICO DE PINTURA Y GRABADO JAVIER MARIANO 2019” EN ACAPULCO.

Visitas de la publicación 477

* Javier Mariano Sánchez, fue un gestor cultural que subió a sus hombros, la importante tarea de incrementar el acervo universitario, rescatarlo, restaurarlo y protegerlo para no perder nuestra memoria humana.

Acapulco de Juárez Guerrero a 5 de diciembre de 2019.- La Secretaría de Cultura de Guerrero, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y el Museo de Arte Contemporáneo, inauguraron en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, la exposición denominada “XI Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado Javier Mariano 2019”, que reúne 50 obras de artistas provenientes de diferentes estado del país.

Durante la ceremonia se realizó la premiación de los ganadores de las dos categorías quienes recibieron un premio en efectivo para pintura y para grabado, aportados por la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura de Guerrero.
El Ganador de la categoría de Pintura es Israel  Daniel Orbe; mientras que el Ganador de la Categoría Grabado es Jesus Orlando Martínez, ambos originarios del estado de Guerrero.

Menciones honoríficas:
Javier Téllez Villalba de Guerrero; Alberto Ibáñez Serna de Puebla; Luis Vargas Santa Cruz de Guerrero; Michel Lucas Teresa de Guerrero; Israel Daniel Silva de Guerrero; Julián Guerrero Calderón de Michoacán y Carlos Pineda de Guerrero.

Con está exposición y premiación, la bienal mantiene vivo el propósito de uno de sus mayores impulsores, el maestro Javier Mariano Sánchez, quien buscó acercar los distintos diálogos artísticos de las Regiones Sureñas del País.
Entendiendo más que cualquier otro, la importancia de fortalecer el vínculo histórico-cultural de los Estados de Oaxaca, Morelos, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero.
El prominente artista plástico y poeta, Javier Mariano Sánchez, fue un gestor cultural que subió a sus hombros, la importante tarea de incrementar el acervo universitario, rescatarlo, restaurarlo y protegerlo para no perder nuestra memoria humana. Misma que aún tiene mucho que revelarnos, desde las míticas regiones de los Estados que son de alcance de este nuevo certamen.
Se bautizó la Bienal con su nombre, para mantener viva la llama del indómito espíritu que arde en los objetivos de este memorable certamen, es por eso que en la primera Bienal en (1999), solo participaron tres estados de la república (Taller Rufino Tamayo de Oaxaca e Instituto Michoacano de Cultura), Guerrero, Oaxaca y Michoacán, es satisfactorio mencionar que a la fecha se incorporaron a la convocatoria los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Michoacán, Estado de México y Guerrero.
En la exposición encontrarán, una variedad sustanciosa de obras, que no solo buscan competir, sino que, intenta ser un testimonio de la fraternidad que existe en este campo y que no conoce de barreras mantener un diálogo recíproco, en el que nos redescubrimos con simpatía. Acudiendo al llamado, desde insospechados lugares, los 38 artistas que hoy se encuentran, animan un clima cálido de amistad.

El listado de Artistas participantes: Alberto Ibáñez Cerda, Ángel Martínez Martínez, José María Martínez Hernández, Ángel Mariano Martínez Rodríguez, Julián Guerrero Calderón, Luis Zárate Pérez, Miguel Ángel Ricón Pasaye, José Luis Vázquez Martínez, Lisandro Arenas Linares, Víctor Maldonado Gómez, Ma. Del Rosario Flores Sosa, Giovanni Martin Sumano, Luis Sifredy Luengas, Víctor Robinson, Samuel Ahuactzin Cuecuecha, Secundino Catarino Crispín, Anastacio Núñez Mondragón, Jesús Orlando Martínez Velázquez, Manuel Valdovinos Fierro, Luis Vargas Santa Cruz, Karla Cecilia Villarespe Luviano, Michael Lucas Tereza, Carlos Emmanuel Bruno Pineda, Israel Daniel Orbe Silva, Gabriel García Martínez, Quetzalcóatl Vázquez Alvarado, Rogelio González Balbuena, Miguel Jesús Escalona Bernal, Marco Polo Osorio Hernández, Erika Zeferino Peralta, Hugo Enrique De la Rosa Carreto, Annia Barraza Castañón, José Rodrigo Antonio Estrada, Ernesto Miguel Carbajal Morales, Otilio García Marabel, Juan Sebastián Pintor Romero, Javier Téllez Villalba y Ana Lilia Alarcón Sánchez.
Las autoridades que estuvieron presentes fueron: Angelina Fiorentino Agraz, Directora de Patrimonio e Infraestructura de Secultura; Armando Guzmán Zavala, Director General de Extensión Universitaria de la UAGro; Fortunato Juárez Ríos, Director del Museo de Arte Contemporáneo de la UAGro; Rafael Charco Portillo, Representante del Jurado calificador fueron los encargados de inaugurar y premiar a los ganadores de la XI Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado “Javier Mariano” 2019 y José Juan Soriano Almodóvar, jefe de departamento de Proyectos Culturales.
Es de resaltar que ninguna mujer gano premio o mención honorífica en esta bienal, la cual permanecerá abierta durante una semana en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, la entrada es libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *