AUMENTA EN LA UAGro EL NÚMERO DE SOLICITUDES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES EXTRANJEROS

* La CCI de la UAGro, ha incrementado aproximadamente 80% el número de solicitudes de estudiantes y profesores extranjeros que provienen de Europa, Norteamérica y Latinoamérica para tener una estancia en la UAGro.

* Desde principios del 2017 que la movilidad presencial a otros países sea de un 310% más que en años anteriores.

Chilpancingo de los Bravos Guerrero a 1 de diciembre del 2021.- La Coordinación de Cooperación e Internacionalización (CCI) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) ha incrementado aproximadamente 80% el número de solicitudes de estudiantes y profesores extranjeros que provienen de Europa, Norteamérica y Latinoamérica para tener una estancia en la UAGro, dijo su coordinador, el maestro José Betancourt Villa.

La CCI, ha conseguido desde principios del 2017 que la movilidad presencial a otros países sea de un 310% más que en años anteriores, es decir, más de 285 alumnos. También ha beneficiado a profesores, trabajadores y directivos que han tenido una estancia en el extranjero para aprender un idioma, una estancia académica, de investigación, capacitación, prácticas profesionales o una especialización.

Los lazos globales estratégicos que ha gestionado la UAGro, ha permitido que las y los universitarios participen en programas de verano donde viven una experiencia intercultural en Estados Unidos y Canadá donde además de ser una estancia remunerada, al mismo tiempo ponen en práctica lo que aprenden en su carrera, explicó el coordinador del CCI.

La UAGro, ha participado en ferias, eventos y en redes de colaboración académica internacional y se ha afiliado a organizaciones como la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) y como el Consorcio G-14 del Global Korea Foundation e-School Program, en donde sólo 7 universidades del país participan. Esta última colaboración ha beneficiado más de 200 alumnos de la UAGro desde el 2020, año en que se afilió, gracias al interés y respaldo institucional que se recibió tanto del exrector, Javier Saldaña Almazán y el actual rector, José Alfredo Romero Olea, abonando en el cumplimiento de indicadores de desarrollo.

Lograr entrar al G-14, permitió que 215 alumnos tomen cursos con valor curricular de manera gratuita sobre Corea del Sur y Asia. Además, la UAGro participa en el Programa de Internacionalización Curricular Estados Unidos-México (PIC-USMX) operado por la AMPEI, que ha beneficiado capacitando a cerca de 20 profesores, donde 5 de ellos ya han tenido colaboración directa con pares docentes en Estados Unidos para desarrollar un módulo que permita la interacción simultánea de los alumnos de México y EUA aprovechando la virtualidad. Otros profesores se están preparando en la metodología Colaboración Internacional en Línea (COIL) para que puedan dar cátedra de forma colaborativa en un plano internacional.

En el Plan de Trabajo de la CCI de la UAGro se descatan 5 áreas estratégicas:

La internacionalización del currículo: Esto es preparar a nuestros profesores para integrar la dimensión internacional y multicultural en los contenidos y programas educativos. Con ello, los profesores e investigadores desarrollarán un perfil global que les permita colaborar con pares en otras latitudes y exponer a sus estudiantes a ambientes internacionales.

La alianza con la AMPEI, permitirá preparar a profesores en la metodología: Colaborative Online International Learning (Colaboración Internacional en Línea para el Aprendizaje), que consiste en que nuestros profesores que están frente al aula tengan la capacidad de incluir un módulo de su clase, en el que una o dos veces a la semana den cátedra de manera conjunta con un profesor estadounidense en el marco del Programa para la Internacionalización Curricular Estados Unidos-México, explicó Betancourt.

Internacionalización en casa: Integrar la visión internacional y multicultural en contextos locales de aprendizaje aprovechando la virtualidad para ofertar a nuestra comunidad universitaria contenidos con enfoque global para el aprendizaje de idiomas, conocimiento de otras culturas y colaboración académica.

Algunas iniciativas de esta estrategia es la International Open Class (Clase Internacional Abierta) donde se invita a profesores, expertos y alumnos de otras partes del mundo para que compartan de una manera informal y vivencial sus experiencias de enseñanza-aprendizaje, practicar un segundo idioma y conocer su cultura. De esta manera, vamos generando ambientes internacionales dentro de las aulas en la UAGro.

También, el Global KF e-School Program ha permitido que nuestros alumnos puedan acceder a cursos que se imparten desde España, Argentina, Chile, Estados Unidos y Corea del Sur, por profesores internacionales.

Movilidad presencial o virtual de estudiantes de la UAGro al extranjero: en la antesala de la apetura gradual de fronteras, nos estamos preparando para buscar y acceder a nuevas oportunidades de movilidad presencial.

Mientras tanto, se han aperturado 3 programas de movilidad virtual en más de 100 universidades en el extranjero donde nuestros estudiantes y profesores de cualquier nivel educativo podrán cursar unidades de aprendizaje hacia el primer semestre de 2022.

Doble grado: nos encontramos desarrollando 2 protocolos de doble titulación con IES en Colombia y EUA. Adicionalmente, buscamos participar en los programas duales al amparo de la Inciativa del Reino Unido en México, esperando tener resultados y una oferta expecífica para la comunidad universitaria en 2022.

Guerrero, nuevo destino académico de calidad: nuestra entidad y nuestra Universidad son un binomio perfecto, por ello y ante el incremento de la demanda de estancias por estudiantes internacionales hacia la UAGro, se madura esta iniciativa para promover la imagen de Guerrero en el mundo en cojunto con una oferta internacional de nuestros Programas Educativos de calidad, y al amparo de una estrategia de promoción de la paz.

Las relaciones estratégicas de la UAGro, permiten acceder a convocatorias de movilidad presencial y virtual en más de 500 universidades de Latinoamérica, Europa, Asia y Norteamérica, todo a disposición de nuestros estudiantes, profesores, administrativos y directivos.

Todas estas oportunidades de internacionalización en casa, de currículum y de movilidad al extranjero de manera presencial, se dan perteneciendo a la AMPEI y a las otras redes de colaboración con las que ha formalizado su membresía la UAGro, dando ventajas en la educación y en el aprendizaje intercultural.

En días recientes, José Betancourt Villa, fue nombrado vicepresidente de la AMPEI y espera que con esto la UAGro se haga más visible en un plano regional, nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *