WHATSAPP, FACEBOOK E INSTAGRAM SUFREN CAÍDA GENERALIZADA A NIVEL MUNDIAL

* La compañía, que afronta un delicado momento reputacional, no ha explicado de momento la causa del problema.

* Las acciones de facebook se desplomaron este lunes alrededor de un 5% por la caída de su sistema.

Estado Ciudad de México CDMX, a 4 de octubre del 2021.- Facebook, Instagram y WhatsApp están sufriendo este lunes una caída generalizada, que afecta a sus servicios de forma global, según ha reconocido la compañía en varios mensajes en la red social Twitter.

De momento Facebook, propietaria también de Instagram y WhatsApp, no ha dado ninguna explicación sobre qué ha causado el problema.

A falta de esa explicación, los expertos creen que el fallo debe a problemas del sistema de nombres de dominio de internet. (DNS por sus siglas en inglés).

La caída generalizada se produce en un momento muy delicado para la compañía, en el punto de mira en las últimas semanas por una investigación periodística que ha exhibido documentos internos que revelan cómo la empresa conocía la toxicidad de Instagram para muchas adolescentes.

En un mensaje publicado en Twitter, Andy Stone, responsable de comunicación de Facebook, ha afirmado aproximadamente las 11.00 hora de México “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos”, comentó.

“Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, señaló.

Las cuentas de Facebook y WhatsApp en Twitter replican a esta hora el mismo mensaje.

Los problemas han comenzado poco después de las cinco de la tarde, hora peninsular española, en torno a las once de la mañana en Washington, y han impedido el funcionamiento por completo de las tres aplicaciones: no se podía actualizar la información ni enviar o recibir mensajes. Downdetector, página que registra los comentarios de los usuarios cuando falla alguna plataforma en internet, ha recogido desde la caída decenas de miles de quejas procedentes de al menos 45 países.

El 43% de los usuarios de WhatsApp se quejaba de problemas de conexión; un 29%, de problemas para enviar o recibir mensajes y el 28%, de problemas con toda la aplicación. En el caso de Instagram, al 36% de los usuarios no le funcionaba nada dentro de la aplicación. El 33% se quejaba de problemas con el servidor y el 31%, de dificultad para cargar el contenido.

John Graham-Cumming, jefe de Tecnología de Cloudflare, una célebre empresa de servidores en la nube, ha detectado hacia las 17.50 (hora española) cómo Facebook desaparecía de internet: cuando alguien escribe facebook.com en su navegador, el sistema de nombres de dominio DNS no sabe dónde dirigirse porque la ruta ha cambiado y no reconoce una nueva. Ese parece el problema que define esta larga caída.

El periodista independiente experto en ciberseguridad Brian Krebs ha logrado informar que el problema procede del DNS aunque no está claro qué ha podido causarlo.

Se especula que ha sido un error de BGP, que es una ruta más compleja que pasa por encima de DNS y que dificulta también su reparación. Las casi cuatro horas que llevan caídos los servicios de Facebook entrarían de momento dentro de lo razonable para la recuperación de un problema de este tipo.

Los servicios de realidad virtual de Facebook también se han visto afectados por la caída.

Un periodista del New York Times ha hablado con varios empleados de Facebook en Palo Alto y tampoco funcionan las herramientas internas de comunicación de la compañía: “Es como un día de nevada”, dicen.

Los problemas coinciden con unas semanas muy complicadas para Facebook. A las exclusivas sobre documentos internos de la compañía que ha ido revelando el Wall Street Journal se ha unido este domingo la salida a la luz de su “garganta profunda”, Frances Haugen, que este martes declarará en el Congreso.

Mark Zuckerberg pierde 6,6 millones de dólares con las caídas de Facebook, Instagram y WhatsApp y cae al sexto puesto de la lista de multimillonarios.

Las acciones del gigante de las redes sociales se desplomaron este lunes alrededor de un 5%.

El patrimonio personal del multimillonario Mark Zuckerberg se ha reducido en casi 7.000 millones de dólares en pocas horas, lo que le ha hecho descender un puesto en la lista de las personas más ricas del mundo, después de la caída que dejó fuera de servicio los productos más populares de Facebook Inc.

Las acciones del gigante de las redes sociales se desplomaron este lunes alrededor de un 5%, lo que se suma a una caída de alrededor del 15% desde mediados del pasado septiembre.

Las acciones de las principales empresas informáticas de EE.UU. cayeron este lunes, luego de que varias plataformas, como Instagram, WhatsApp, Facebook y TikTok sufrieran fallos masivos de funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *