POR COVID-19, 46% DE LOS MEXICANOS VIERON REDUCIRSE SU SALARIO

Visitas de la publicación 3,294

Estado Ciudad de México CDMX, a 25 de julio de 2020.- Del total de personas ocupadas en el país durante el mes de abril de 2020, el 46.1% reportó que sus ingresos tuvieron una reducción a consecuencia de las medidas de distanciamiento social por la emergencia sanitaria del Covid-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados de la Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y mercado laboral (Ecovid-ML) señalan que derivado de estas medidas el 42.3% de los trabajadores mexicanos (unos 32.9 millones de personas) disminuyó además su jornada de trabajo, y el 23.5% tuvo que trabajar desde su casa.

El porcentaje de personas que trabajaron desde casa durante abril de este año equivale a alrededor de 7.7 millones, entre los cuales es menor en el caso de hombres (16.6%) que en mujeres (34.7%).
Aquellos que trabajaron desde casa también dijeron haber participado en un mayor número de actividades, sumando una carga de trabajo.

En el caso de las mujeres esta carga extra de trabajo fue principalmente actividades de cuidado de personas (el 34% de las encuestadas) y en los quehaceres domésticos (91.9%), mientras que los hombres tuvieron mayor carga extra en los quehaceres del hogar (78%), mantenimiento de la vivienda (37.8%) y la gestión de trámites (45.5%).

Por otra parte, de los 32.9 millones de personas ocupadas 7.2 millones (21.8%) reportaron que se les dio una “ausencia temporal” o fueron suspendidos durante la contingencia sanitaria, la mayoría (92.9%) de los casos relacionados directamente con la pandemia Covid-19.

INDEPENDIENTES.
También aquellos que dijeron tener un negocio propio o ser trabajadores independientes durante el mes de abril señalaron afectaciones ante las medidas de distanciamiento social por Covid-19.
De los entrevistados que dijeron pertenecer a este sector, el 12.2% buscó vender sus productos o servicios en una plataforma digital o similar, y el 12.9% recurrió a solicitar créditos para poder mantenerse, cambiar su actividad económica o tuvieron que despedir trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *