PADRES DE LOS 43 TOMAN LA FGR Y RECLAMAN «DEJEN DE ESTAR JUGANDO CON NOSOTROS»

* Búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa debe seguir siendo prioritaria: CIDH y ONU-DH.

* Este 26 de septiembre se cumplen siete años de la desaparición de los normalistas.

* Durante una protesta en la Ciudad de México, reclamaron que con las nuevas investigaciones “solo se burlan de nuestro dolor” y exigieron al presidente López Obrador “que se deje de bla, bla, bla, bla” y cumpla su compromiso de encontrar a sus hijos.

Estado Ciudad de México CDMX, a 24 de septiembre del 2021.- Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, el 26 de septiembre del 2014, exigieron este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador “que se deje de bla, bla, bla, bla” y a la Fiscalía General de la República “que se dejen de chingaderas y dejen de estar jugando con nosotros”, porque su lucha podría dejar de ser pacífica ya que no ven resultados en las nuevas investigaciones.

 

Durante una protesta que realizaron afuera de las oficinas centrales de la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México, don Clemente Rodríguez Moreno, padre de uno de los normalistas desaparecidos, recordó que hace más de un año les dijeron que iban a girar órdenes de aprehensión contra responsables directos e indirectos por la desaparición de sus hijos, pero no lo han hecho.

Reprochó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que se seguirían todas las líneas de investigación, pero hasta el momento sólo le han informado que su hijo Cristian Rodríguez Telumbre fue identificado genéticamente “por dos pequeños restos, pero no me convencen” porque “no hay investigación clara, no hay detenciones”.

 

Rodríguez Moreno señaló que esperan que en la reunión con López Obrador, este viernes en Palacio Nacional, “esperamos que no sólo den lectura a documentos, queremos aprehensiones y que nos diga claro si dará con el paradero de nuestros hijos o si solo van a estar buscando fosas y restos en la barranca de ‘La Carnicería’ en Cocula”.

 

Por su parte, doña Hilda Legideño, madre de uno de los 43, lamentó que después de 7 años “no vemos resultados de este gobierno que se comprometió a dar con el paradero de nuestros hijos y continuaremos con nuestra lucha”.

 

Doña Blanca Nava, madre de otro normalista desaparecido, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto “no salía del basurero de Cocula, y este gobierno no sale de la barranca de ‘La Carnicería’”.

 

Añadió que los padres de los 43 “queremos respuestas contundentes”, porque “solo se burlan de nuestro dolor y desesperación. Le exijo al presidente (López Obrador) que se deje de bla, bla, bla, bla. Queremos que se fajen los pantalones y hagan las cosas bien”.

 

Visiblemente molesta, la mujer afirmó “a mí no me van a hacer pendeja con dos o tres huesitos y me digan ese es mi hijo, queremos saber en dónde están y quiénes hicieron eso”.

 

Reprochó que en las investigaciones “solo señalan a delincuentes, pero no hay nada contra policías estatales, federales, militares, funcionarios. Nos quieren hacer pendejos y disculpen, pero yo estoy muy encabronada porque son 7 años en este caminar y lo hago por amor a mi hijo. Les decimos que se dejen de chingaderas y dejen de estar jugando con nosotros”, reclamó.

 

Hilda Legideño advirtió que decidieron seguir una lucha pacífica para permitir las nuevas investigaciones, pero que sí no ven pronto resultados, “tomaremos otras decisiones. Les exigimos que se dejen de hacer güeyes, que no se hagan tarugos ganando un sueldo que ni siquiera desquitan”.

 

Durante la protesta, el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que el único sueño de esos 43 normalistas era superarse académicamente y ayudar a sus familias, “su delito fue asistir a una normal rural y esas normales en todo el país han sido criminalizadas, descalificadas, les han dicho que eran cuna del comunismo, hay un discurso de odio desde hace años y ahora esas normales son cuna de vándalos, holgazanes, delincuentes”.

En ese contexto, señaló que normalistas de Ayotzinapa han sido agredidos, asesinados y desaparecidos en la última década, y recordó que en el gobierno de Ángel Aguirre fueron asesinados 2 normalistas en diciembre del 2011, en el bulevar de Chilpancingo, y en septiembre del 2014 en Iguala fueron asesinados otros 3 normalistas, mientras que otros 43 fueron desaparecidos.

Rosales Sierra afirmó que las autoridades estatales y federales vigentes en el 2014 actuaron para “torcer” las investigaciones “y proteger a los responsables al más alto nivel”.

Afirmó que “en la FGR hay personal que sabe lo que sucedió y hay funcionarios que tienen un alto nivel de responsabilidad, y por eso decimos que fue el Estado mexicano el responsable de la desaparición de los 43 compañeros”.

Afirmó que hay voluntad y compromiso del presidente López Obrador para resolver el caso, pero que la FGR y la Secretaría de la Defensa Nacional no tienen el mismo compromiso, por lo que “seguiremos en este camino pidiendo el esclarecimiento pleno de esta desaparición y la presentación con vida”.

Añadió que “a lo largo del camino se han adelantado los padres Saul Bruno, Bernardo Campos, Minerva Bello, Tomás, sin embargo no cesaremos en esta lucha”.

Los padres de los 43 agradecieron el acompañamiento de los normalistas de Ayotzinapa y de estudiantes del resto de las normales rurales del país, quienes anunciaron que continuarán apoyando las movilizaciones hasta que las autoridades encuentren a los 43 estudiantes desaparecidos, se sepa la verdad y se haga justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *