MEDIDAS DE MITIGACIÓN REDUCIRÁN CONTAGIOS DURANTE LA FASE 3 POR COVID-19

Visitas de la publicación 944

* La tasa de mortalidad en el país por COVID-19 es de 0.26 por cien mil habitantes y afecta en su forma grave a las y los adultos mayores.

Estado Ciudad de México CDMX, a 21 de abril de 2020.-

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional encabezada por el presidente la República, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, enfatizó que la fase III por COVID-19 es inevitable; no obstante, se prevé que las medidas de mitigación que se han implementado permitirán un mejor control de la epidemia y menores contagios.

Las medidas como quedarse en casa, mantener la sana distancia entre personas, la suspensión de actividades escolares y laborales no críticas, además de la higiene frecuente de manos, tienen como propósito que haya menor proporción de casos diarios, sobre todo de personas que requieren hospitalización.

En la zona metropolitana del Valle de México se ha reducido en casi 70 por ciento la movilidad urbana en transporte público y privado, así como las congregaciones públicas, dijo.

El funcionario indicó que en México el 40 por ciento de las personas con COVID-19 se ha recuperado, ocho de cada 10 se cura espontáneamente porque el sistema inmune elimina al virus en un periodo de 14 días y no registran secuelas o daños.

En México y en el mundo se anticipa que hasta 70 por ciento de las personas tendrán la infección sin manifestar la enfermedad, lo cual contribuirá a que la epidemia se detenga.

Al 13 de abril, último corte de cifras, en México se tiene el registro de cinco mil 14 casos confirmados de coronavirus, nueve mil 341 sospechosos, así como 332 defunciones. La tasa de mortalidad en el país por COVID-19 es de 0.26 por cien mil habitantes y afecta en su forma grave a las y los adultos mayores.

Añadió que las enfermedades crónicas contribuyen a desarrollar mayores complicaciones ante el coronavirus, entre las que destacan la diabetes, la hipertensión y la obesidad. 75 por ciento de la población en México tiene sobrepeso u obesidad, mientras que hasta 14 por ciento de mayores de 20 años tiene diabetes y 35 por ciento padece hipertensión arterial.

López-Gatell Ramírez detalló que la diabetes provoca afectación en el sistema inmune, por lo que las personas tienen mayor susceptibilidad a padecer infecciones o que se compliquen. Respecto a la obesidad explicó que además de alterar distintas funciones metabólicas, el volumen corporal disminuye la capacidad respiratoria.

Ese jueves 16 de abril, autoridades de la Secretaría de Salud darán a conocer el diagnóstico actual de la pandemia en el país, así como la estrategia para las próximas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *