EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL TRABAJO DEL PERIODISTA

* El enorme cambio que hemos vivido en cuanto a la forma en que consumimos las noticias, ha hecho que tanto periodistas como periodismo, se transformen.

Acapulco de Juárez Guerrero, a 4 de enero del 2022.- Quedó atrás la escena en donde alguien se servía café para leer el periódico y conocer los hechos del día anterior. Hoy, nuestra rutina matutina involucra enterarnos de las últimas noticias desde la palma de nuestras manos.

Si bien seguimos consumiendo información de forma escrita, hemos migrado del papel a los dispositivos móviles para conocer las noticias de último minuto y en tiempo real, algo que ha añadido complejidad a la labor periodística y que impone un enorme desafío a la hora de distinguir las noticias reales de las falsas.

El enorme cambio que hemos vivido en cuanto a la forma en que consumimos las noticias, ha hecho que tanto periodistas como periodismo, se transformen generando contenido cada vez más accesible, atractivo e incluso interactivo.

Gracias al avance de la tecnología y la conectividad, hoy los periodistas pueden informar y compartir historias desde donde sea que estén y hacerlo en múltiples canales y diversas formas, incluyendo realidad aumentada, como ya lo hace The Washington Post en Estados Unidos gracias a la red 5G que AT&T ha desplegado en el país.

5G es una tecnología dominante en otros países del mundo, como Estados Unidos, en donde le brinda a los usuarios una mayor velocidad de navegación, mínimo retardo para establecer una conexión y mayor cantidad de usuarios (y cosas) conectados. Sin embargo, alcanzar y aprovechar los beneficios que esta red ofrece, requiere de brindar condiciones adecuadas para desarrollar las soluciones que los habiliten.

La tecnología está pensada como un acelerador que busca brindar más oportunidades y catalizadores para llegar a cada vez más personas, y ha demostrado ser una aliada clave para que los periodistas puedan seguir difundiendo información ante cualquier situación que impida el acceder de forma regular a los estudios de televisión o a las oficinas de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.