ACTIVIDAD DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL, CORTE DE LAS 9:00 H. DEL SÁBADO 2 DE MARZO.

* El semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se mantiene en amarillo fase 2.

Estado Ciudad de México CDMX, a 2 de marzo del 2024.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informa que el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se mantiene en amarillo fase 2, su actividad actual no representa un riesgo mayor para la población

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realiza monitoreo continuo de la actividad del volcán las 24 horas del día para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

De acuerdo con información de este centro, en las últimas 24 horas la actividad del volcán Popocatépetl ha permanecido en un nivel similar a la de días anteriores, con predominio de exhalaciones de baja intensidad y emisión de ceniza en cantidades moderadas, alcanzando una altura máxima aproximada de 600 metros sobre el cráter; al momento de este reporte la altura de las emisiones es cercana a los 300 metros, con dispersión de ceniza hacia el sector este-noreste del volcán.

Se reitera a la población tomar medidas preventivas y de autocuidado en caso de caída de ceniza, siguiendo principalmente las siguientes recomendaciones:

• Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.

• Lavar ojos y garganta con agua limpia.

• Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

• Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores.

• Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios.

• Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.

• Proteger la cabeza con gorra o sombrero.

Consulta en https://cutt.ly/BwNChn3J recomendaciones adicionales ante caída de ceniza.

La actividad presente no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en 2022-2023. De acuerdo con el diagnóstico de la actividad general reciente, se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en el nivel amarillo fase 2.

Se reitera a la población respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, así como a informarse por medio de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *