YA COMO HURACÁN FASE 1 “NORA” SEGUIRÁ DEJANDO LLUVIAS ESTE FIN DE SEMANA EN TODO GUERRERO

* En varias localidades de Guerrero se quedaron sin el suministro de energía eléctrica, además del hundimiento de un yate, árboles caídos, derrumbes carreteros y cortes en la energía eléctrica

* Las lluvias serán muy fuertes en Guerrero, además se prevé oleaje de cuatro a seis metros de altura, así como trombas marinas en costas del pacifico desde Sinaloa hasta Guerrero.

* Protección Civil Guerrero, informa que hasta el momento se tienen reportes de deslaves y daños en carreteras provocados por el huracán Nora.

Acapulco de Juárez Guerrero, a 28 de agosto de 2021.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó este sábado que la tormenta tropical ‘Nora’, se intensificó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 225 kilómetros (km) al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 685 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California, Sur, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h.

“Nora” avanza con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 km/h. El pronóstico para las próximas horas es que aumenten las lluvias en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán convirtiéndose en torrenciales y amenazando lugares turísticos como Puerto Vallarta donde se ha cerrado el permiso a la navegación y se ha pedido la máxima precaución a la población.

Las lluvias serán también muy fuertes en Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, donde podrían producirse deslaves. Además, se prevé oleaje de cuatro a seis metros de altura en costas de Jalisco y Colima, así como trombas marinas en costas, desde Sinaloa hasta Guerrero.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que para este fin de semana en Acapulco y todo Guerrero habrá cielo nublado y continuarán registrándose chubascos intermitentes, vientos de variada intensidad y fuerte oleaje en las playas.

Brigadas operativas del Gobierno de Acapulco mantienen recorridos de vigilancia y limpieza desde el jueves en todo en municipio, para monitorear y atender afectaciones por las lluvias, con el objetivo de prevenir inundaciones y deslaves que pongan en riesgo la vida de la población.

Tras las lluvias de las últimas 36 horas no se reportan pérdidas humanas en Acapulco, solo se tiene el registro de 20 árboles caídos, cuatro deslaves de tierra y piedras, el colapso de una barda en la aguardería del ISSSTE, así como la caída de cuatro postes de energía eléctrica y alumbrado público en distintos puntos del puerto de Acapulco.

Se informó que en varias localidades de Guerrero se quedaron sin el suministro de energía eléctrica, además del undimiento de un yate, árboles caídos, derrumbes carreteros y cortes en la energía eléctrica son parte de los daños que dejó el huracán “Nora” en su paso por Guerrero.

El gobernador Héctor Astudillo informó que se registró el colapso de una barda, caída de postes, una vivienda inundada y encharcamientos.

Las afectaciones se registraron principalmente en las regiones Acapulco y Costa Grande.

En Acapulco, la Secretaría de Protección Civil del Estado y el gobernador Héctor Astudillo Flores informaron a través de un video que también se registró el colapso de una barda, caída de postes, una vivienda inundada y encharcamientos de agua en las principales avenidas del puerto.

Sin embargo, “no tenemos ningún reporte de ninguna persona lastimada, ni mucho menos desaparecida”, recalcó Astudillo Flores, que también informó que por las lluvias en en Estado se mantiene la operación del Plan DN-3 del Ejército en coordinación con la Guardia Nacional y Protección Civil.

 

Asi mismo, las autoridades reportaron “leves” deslaves de rocas que interrumpieron la circulación temporal en Sinfonía del Mar, en la zona tradicional del Puerto; en la misma área en El Malecón de la ciudad, se registró el hundimiento de una embarcación menor debido al alto oleaje registrado en las últimas 48 horas.

A causa de las lluvias también fueron removidas más de 20 toneladas de basura en las diferentes playas del puerto.

DAÑOS EN COSTA GRANDE

PC Estatal indicó que en el municipio de Coahuayutla la crecida del río en la comunidad de El Naranjo cortó una franja de la carretera Coahuayutla – La Unión, por lo que ayer la circulación vehicular fue suspendida pero se reanudó horas más tarde.

En Atoyac de Álvarez reportó la caída de cinco árboles sobre la carretera que lleva a la comunidad de El Paraíso en la sierra del municipio. Así como el desbordamientos de un río en la comunidad vecina de San Jerónimo.

También dio a conocer que en la carretera Petatlán – Zihuatanejo a la altura de la comunidad de El Calvario “no hay paso”, por lo que enviaron maquinaria pesada para remover las rocas y se restablezca la circulación; en la misma región también se reporta la caída de árboles en Ometepec, Malinaltepec, Tecpan y Petatlán.

Finalmente, luego de que “Nora” evolucionara de tormenta a huracán categoría 1, reiteraron el llamado a permanecer atentos a los informes de Protección Civil dado que en ambas regiones las lluvias continuarán de moderadas a fuertes durante el transcurso del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *