TIEMPO DEL 10 DE JUNIO, SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO

Acapulco de Juárez Guerrero, a10 de junio del 2022.- La onda tropical Núm. 3 recorrerá el sureste de México en interacción con la vaguada monzónica sobre el Golfo de Tehuantepec, lo que mantendrá un temporal de lluvias con acumulados puntuales intensos en Oaxaca, Chiapas y gradualmente Guerrero, que podrían generar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el sur y sureste del país.

• Finalmente, Se mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión que se ubica aproximadamente a 300 km al sur, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca que tiene 60% de probabilidad para originar un ciclón tropical en el pronóstico a 5 días.

• Para hoy, la onda tropical Núm. 3 se desplazará al sur y occidente del territorio nacional y, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la vaguada monzónica, que se extenderá frente a las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, mantendrá un temporal de lluvias fuertes a muy fuertes en Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; además, en interacción con un canal de baja presión, que se extenderá sobre el norte, occidente y centro de México y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, incluido el Valle de México.

• Finalmente, se espera que, una nueva onda tropical se aproxime al sureste de México, reforzando el potencial de lluvias.

PRONÓSTICO DE PRECIPITACIÓN PARA HOY 10 DE JUNIO DE 2022:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):

• Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):

• Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):

• Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):

• Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo cerrado durante la mañana y nublado durante la tarde con precipitaciones moderadas y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) al finalizar el día . Viento débil con dirección variable en la mañana, y del sureste de 10 a 25 km/h en la tarde. temperaturas máximas de 28 a 30°C.

Región Centro: Se registrará nublado la mayor parte del día, con precipitaciones moderadas y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) al finalizar el día, Viento de componente norte la mayor parte del día de 4 a 8 km/h por la mañana, y de componente sur de 12 a 15 km/h a inicio de la noche. temperaturas máximas de 24 a 26 °C en las zonas de valle y de 16 a 18°C en las partes más elevadas.

Región Costa Chica: Se registrará cielo cerrado la mayor parte del día, con precipitaciones moderadas intermitentes, así como fuertes y puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) al finalizar la tarde, acompañadas de tormentas eléctricas. Viento del noreste por la mañana de 05 a 12 kp/h y del sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 a 45 km/h al finalizar la tarde, temperatura máxima de 30 a 32 °C.

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado durante el día, precipitaciones al inicio de la mañana y moderadas puntuales al finalizar la tarde. Viento del norte durante la mañana de 05 a 10 kp/h y de componente sur a inicio de la noche de 10 a 15 km/h, temperaturas máximas de 28 a 30 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado y precipitaciones ligeras a moderadas en las primeras horas de la mañana, cielo medio nublado a mitad del día y cielo nublado por la tarde e inicio de la noche con probabilidad de precipitaciones ligeras. Viento débil del noreste de 5 a 8 km/h por la mañana, y de componente suroeste 10 a 15 km/h por la tarde. Sensación de ambiente caluroso temperaturas máximas de 30 a 32°C.

Región Norte: Se registrará cielo nublado durante la mañana y medio nublado después del mediodía, con precipitaciones ligeras al amanecer, Vientos variables por la mañana, y de componente sur durante la tarde de 05 a 10 km/h. Temperaturas máximas de 28 a 30 °C en las zonas de valle y de 22 a 24 °C en las partes más elevadas.

Región Montaña: Se registrará cielo cerrado la mayor parte del día con precipitaciones moderadas a fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) intermitentes en el transcurso del día. Viento débil del sur de 05 a 08 kp/h por la mañana y del sur de 12 a 15 km/h por la tarde. temperaturas máximas de 24 a 26 °C.

Región Sierra: Se registrará cielo cerrado la mayor parte del día, precipitaciones intermitentes moderadas y ocasionalmente fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) al finalizar el día. Viento de componente sur de 5 a 12 km/h. y rachas de 25 a 35 kp/h durante las precipitaciones, Temperaturas máximas de 22 a 24 °C.

Nota: Se recomienda extremar precauciones ante la manifestación de tormentas locales, las cuales se registran con lluvia intensa, descargas eléctricas, rachas de viento fuertes y pueden estar acompañadas de granizo en las partes altas.

Fuente de información: Servicio Meteorológico Nacional.

PRONÓSTICO DE OLEAJE:

PRONOSTICO REGIONAL A 48 HORAS: Viento del norte-noroeste de 5-10 nudos con rachas de 15-20 nudos y olas de 4-6 pies; visibilidad de 6-7 millas náuticas.

RECOMENDACIONES:

Ante la presencia de precipitaciones y tormentas locales:

Se recomienda extremar precauciones ante la manifestación de precipitaciones y tormentas locales, las cuales se registran con (tormenta eléctrica, fuertes vientos y precipitación intensa y pueden ir acompañadas de granizo en las partes altas), con riesgo de posibles deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel de los ríos de respuesta lenta y presas de la región, evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, mantener la vigilancia por escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *