SUPERVISA LA SECRETARÍA DE SALUD UNIDADES DEL MUNICIPIO DE COYUCA DE BENÍTEZ SIGUIENDO LA RUTA DE LA TRANSFORMACIÓN

* AIC entrega medicamento, suero antialacrán y promueve el registro de la población a la Tarjeta de Salud para el Bienestar INSABI.

* En su recorrido en poblados pide al personal impulsar la salud en la comunidad.

Coyuca de Benítez Guerrero, a 23 de junio del 2022.- Por instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, realizó una gira por Coyuca de Benítez, para supervisar el funcionamiento de los centros de Salud de la región y entregar medicamento.

Este jueves la secretaria de Salud, acompañada del alcalde, Ossiel Pacheco Salas, supervisó los centros de Salud, donde constató que se tenga abasto de medicamentos y que se cumpla con la plantilla de trabajadores de acuerdo a las necesidades de la población.

Durante el recorrido, Ibarez Castro dijo que las visitas tienen como objetivo conocer las necesidades mediatas e inmediatas, para corregirlas o para hacer las gestiones prioritarias y de ser necesario incluir estas unidades en los próximos 150 que se pretenden rehabilitar o ampliar y mejorar en su infraestructura y equipamiento.

En el mensaje que externó a todo el personal de salud de cada una de las unidades recorridas, reiteró la importancia de reactivar los 34 programas de salud que por causas de la pandemia del COVID-19 tuvieron que ser detenidos, para incrementar la productividad de cada unidad.

También indicó que se deben de reactivar los comités de salud municipales para vincular al Ayuntamiento, a los comisarios, a los habitantes y usuarios de las unidades de salud. Ibarez Castro pidió optimizar los recursos humanos, el equipamiento y los medicamentos.

A esta gira también asistieron delegados, comisarias y comisarios, así como regidores, quienes externaron a la titular de salud sus inquietudes y solicitudes, además de agradecer su presencia, coincidiendo en que es la primera secretaria de Salud que realiza estos recorridos.

La primera unidad visitada fue el centro de salud de Tepetixtla, donde fueron recibidos por el comisario Martín Sánchez Vargas y la coordinadora de la unidad Orendira Gómez Polo. En este encuentro la secretaria de Salud hizo entrega de medicamentos, verificó las instalaciones y mobiliario médico. Escuchó las peticiones de usuarios y conminó al personal médico cumplir con sus jornadas completas de atención, además de activar todos los programas de salud que se detuvieron durante la pandemia.

La segunda unidad que la secretaria supervisó fue el centro de salud Colonia del Río, ahí reconoció la labor de Francisco Serrano Soberanis, médico a cargo de la unidad, quien dio un recorrido por el inmueble, para mostrar las necesidades prioritarias del mismo.

Aquí Ibarez Castro y el presidente municipal acordaron estrechar los lazos de comunicación con los comisarios y con la población que los representa de tal manera que se atiendan las necesidades prioritarias en materia de Salud.

De igual manera se estableció el compromiso para agilizar el registro de la población, con el objetivo de que reciban la Tarjeta de Salud para el Bienestar INSABI.

Más tarde acudió al centro de Salud de Atoyaquillo, con servicios de primer nivel de atención donde fue recibida por el comisariado y habitantes de la comunidad, así como personal médico de la unidad, a quienes escuchó y les solicitó implementar estrategias de promoción, detección y diagnóstico con un enfoque humanista.

Después visitó la unidad de Pueblo Viejo, en este centro de salud que atiende a 2 mil habitantes de dos localidades de la región, atestiguó la necesidad de ampliar la unidad, por lo que se comprometió a elaborar un diagnóstico por parte del área de Planeación para realizar un proyecto de ampliación acorde a las necesidades de la localidad.

Al término recorrió las instalaciones del centro de Salud de Aguas Blancas, donde verificó su funcionamiento y la atención que se brinda a los usuarios, hizo entrega de medicamentos y escuchó las solicitudes del personal.

En esta unidad que atiende a más de mil 500 habitantes incluyendo a la localidad de Paso Real, la secretaria de Salud insistió en retomar los comités de salud para involucrar a los comisarios y a la comunidad en las actividades para prevenir enfermedades.

Para concluir la gira por el municipio, acudieron al Centro de Salud de Coyuca de Benítez, aquí al dialogar con la base trabajadora reiteró su apoyo para gestionar ante la federación los recursos necesarios para mejorar la infraestructura hospitalaria y las condiciones laborales del personal, de igual manera hizo entrega de medicamentos, suero antialacrán, recibió un pliego petitorio y atendió las necesidades prioritarias del personal y de los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *