SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, BOLETÍN DEL 13 DE MAYO DE 2022

Acapulco de Juárez Guerrero, a 13 de mayo del 2022.- Una línea seca persistirá en el norte del país y mantendrá interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el interior de la República mexicana, con la corriente en chorro subtropical y con la entrada de humedad del Golfo de México, generando chubascos y lluvias puntuales fuertes con ráfagas de viento en el norte y noreste del territorio nacional, probabilidad de torbellinos y/o tornados en zonas de Coahuila, además de lluvias aisladas en el occidente y oriente del país.
• Un segundo canal de baja presión en el sureste de México, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, originarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas y chubascos en Oaxaca.
• Un sistema anticiclónico en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el litoral del Pacífico, mantendrá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 35°C en la mayor parte de la República Mexicana.

PRONÓSTICO DE PRECIPITACIÓN PARA HOY 13 DE MAYO DE 2022
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):
• Coahuila, Durango y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):
• Chihuahua, Zacatecas y Oaxaca.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):
• Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado con medios nublados parciales durante el día. Vientos de calma a débiles variables en la mañana, y del suroeste de 20 a 25 km/h en la tarde. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 32 a 34°C.

Región Centro: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados durante el día, con ligera probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas por la noche. Vientos variables de 12 a 15 km/h en el día, y del sur de 20 a 25 por la noche. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 33 a 35 °C en las zonas de valle y de 22 a 24 °C en las partes más elevadas.

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados durante el día, con ligera probabilidad de ocurrencia precipitaciones dispersas por la noche. Vientos de calma a débiles variables por la mañana, y del suroeste de 20 a 25 km/h por la tarde. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 35 a 37 °C.

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados durante el día, con ligera probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas en su porción norte en el transcurso de la noche. Vientos de calma a débiles variables por la mañana, y del suroeste de 20 a 25 km/h por la tarde. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 34 a 36 °C, excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 35 a 37 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados durante el día. Vientos de calma a débiles variables de 5 a 8 km/h por la mañana, y del suroeste de 12 a 15 km m/h por la noche. Ambiente muy caluroso temperaturas máximas de 41 a 43 °C.

Región Norte: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados durante el día, con ligera probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas al final de la tarde y transcurso de la noche. Vientos de calma a débiles variables por la mañana, y del oeste variando del suroeste de 15 a 20 km/h por la tarde. Ambiente muy caluroso temperaturas máximas de 37 a 39 °C en las zonas de valle y de 27 a 30 °C en las partes más elevadas.

Región Montaña: Se registrará cielo parcialmente nublado por la mañana, medio nublado con nublados por la tarde y ligera probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas. Vientos variables de 8 a 12 km/h durante el día, y del sur de 15 a 20 km/h en las primeras horas de la noche. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 38 a 40 °C.

Región Sierra: Se registrará cielo parcialmente nublado durante el día. Vientos del norte de 8 a 12 km/h por la mañana, y del sur de 12 a 15 km/h en por la tarde. Temperaturas máximas de 25 a 28 °C.

Nota: Se recomienda extremar precauciones ante la manifestación de tormentas locales, las cuales pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento fuertes y granizo en las partes altas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *