SESIONA MESA ESTATAL DE SEGURIDAD; PRESIDE EL GOBERNADOR INSTALACIÓN DE LA MESA REGIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ “CHILAPA”

Visitas de la publicación 1058

* Es la octava mesa regional que operará en el estado y estará integrada por representantes de los tres órdenes de gobierno
* Héctor Astudillo Flores expresó que esta mesa atenderá las principales demandas de los pobladores
* Resalta Jesús Valencia, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias de la SSyPC, que la Mesa Estatal Guerrero es ejemplo de Coordinación. 

Chilapa de Álvarez Guerrero, a 28 de enero de 2020 .- En seguimiento a los acuerdos alcanzados con pobladores de Alcozacán el pasado viernes, el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió como todos los días la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que se instaló y tomó protesta a los integrantes de la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz “Chilapa”.

Durante la sesión en la que se contó con la presencia de Jesús Valencia Guzmán, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se revisaron los índices delictivos de este municipio y sus comunidades.

Esta mesa regional, la octava que se instala en el estado, sesionará de manera diaria y está integrada por representantes de diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como los presidentes municipales de Chilapa, Jesús Parra García, de José Joaquín de Herrera, Orquídea Hernández Mendoza y la síndica de Zitlala, Rosalba Sevilla Pablillo.

En el despliegue operativo participan más de 130 elementos en la cabecera municipal, en donde hay elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía del Estado, con una base de operaciones fija en el crucero a la localidad de Tula, se reforzó la base de operaciones de Rincón de Cuautla hacia Hueycantenango y los días de mercado habrá seguridad para los que asisten a este centro de abastos desde Rincón de Cuautla.

El gobernador Héctor Astudillo Flores manitestó que los operativos por parte de los responsables de la seguridad son de manera constante para salvaguardar la integridad de las familias de la zona de Alcozacán y sus alrededores.

Sin embargo, pidió la colaboración de los presidentes municipales y a los pobladores los exhortó a actuar con responsabilidad en la orientación de las actividades de las niñas y niños.
El Ejecutivo guerrerense detalló que esta mesa atenderá las principales demandas de los pobladores en carácter social, salud, educación, construcción de escuelas, tal como se comprometió el pasado viernes en su visita a Alcozacán.

Aclaró que ni el gobierno federal ni estatal están del lado de ningún grupo, pues su interés es estar del lado de la justicia.

A su vez, Jesús Valencia Guzmán, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pidió a los integrantes de la Mesa Regional darle seguimiento a estos temas, además recomendó que las sesiones sean itinerantes.

En el marco de esta sesión, Jesús Valencia Guzmán, reconoció que ha habido buenos resultados en el combate a la delincuencia. Recordó que el tema de homicidios dolosos en el periodo 2015 a 2019, tiene una disminución importante, Guerrero salió de los primeros lugares, hay una ligera disminución de secuestro, pues de 57 registrados en 2018, bajó a 44 en 2019.

El robo de vehículos bajó de 4 mil 160 casos en 2017 a 2 mil 700 en 2019, hubo disminuciones en robos a casa habitación y el narcomenudeo, delito que ya se está denunciando.“De manera que esta mesa estatal de Guerrero es un ejemplo de coordinación, les expreso una felicitación de parte del secretario Alfonso Durazo porque esta mesa funciona bastante bien”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *