SALUD GUERRERO INFORMA SOBRE EL 1er. CASO DE VIRUELA DEL MONO EN GUERRERO

COMUNICADO DE PRENSA 

Chilpancingo de los Bravo Guerrero, a 13 de septiembre del 2022.- El pasado 23 de julio la Organización Mundial de la Salud declaró como emergencia internacional a la Viruela Símica, padecimiento que afecta a diferentes países, actualmente se han detectado casos en diferentes estados del país, considerándose una emergencia de Salud Pública de gran relevancia. Por tal motivo la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) comunica la confirmación del primer caso de Viruela Símica en el Estado, el cual fue diagnosticado a un paciente masculino de 40 anos, originario de Ciudad Altamirano, Guerrero. El paciente cuenta con antecedente de viaje durante el mes de agosto a la ciudad de México y Guadalajara, presentando síntomas como malestar general, fiebre, dolor muscular, conjuntivitis, maculas, pápulas, vesículas y pústulas. Se practicó muestra de vesículas y pústulas y ésta fue enviada al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) ubicado en la Cd de México con un resultado positivo a virus de viruela símica. El mismo día que se practicó la prueba se fue a pernoctar a la Cd. de México donde se encuentra actualmente en etapa de descamación y sequedad de lesiones con marcada mejoría.

Ante ello la Secretaría de Salud refuerza la Vigilancia Epidemiológica en unidades médicas de todo el sector salud en coordinación con las dependencias y municipios, para brindar información del riesgo a la población, así como las principales medidas preventivas y la detección de casos probables y seguimiento de enfermos.

Así mismo la dependencia Estatal pide a la población continuar con las medidas preventivas establecidas para reducir el riesgo de contraer la viruela símica, como son: Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel, Cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria, Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar cubreboca de forma correcta (evitar el uso de cubreboca de tela o con válvula), especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca, Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente, Limpiar y desinfectar (usando detergente o cloro) los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma.

Cabe informar que este padecimiento tiene un periodo de incubación de cinco a veintiún días, el cuadro clínico se caracteriza por presentar, fiebre mayor a los 38.5 grados, dolor de cabeza intenso, y malestar general con erupción cutánea (ronchas, vesículas, pústulas) que afecta principalmente las palmas de la mano, plantas de los pies, mucosas orales, genitales y conjuntivas.

Por lo que para determinar la existencia de un caso probable de Viruela Símica, se considerará la presencia de los síntomas mencionados además de contar con antecedente de: exposición física directa con un caso confirmado o probable, haber tenido contacto directo con lesiones de la piel y fluidos corporales de un paciente confirmado, así como con ropa o utensilios de uso personal, o tener antecedente de viaje a algún país afectado.

Se recomienda a la poblacion en caso de presentar síntomas acudir al médico y evitar el contacto con otras personas, el tratamiento consiste en hidratación, manejo de los síntomas, control de la temperatura, aislamiento y evitar la manipulación de lesiones.

Derivado de lo anterior la Secretaría de Salud, fortalece las medidas de prevención, vigilancia y control de este padecimiento, en el 100% de las unidades médicas y de salud pública, fortalece la capacitación del personal para el manejo clínico de posibles casos y para el diagnóstico por laboratorio; mismo que en Guerrero se realizará a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y se confirmará por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), medida establecida desde el inicio de la epidemia lo que ha guiado la detección oportuna y confirmación de casos sospechosos.

Es importante recalcar que en México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluyendo intercambio de fluidos corporales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).

A esta fecha en el país se han confirmado 788 casos de viruela símica, de las cuales el InDRE ha confirmado 442 casos de viruela símica en 28 entidades federativas: Ciudad de México (442), Jalisco (127), Estado de México (51), Yucatán (49), Quintana Roo (19), Chiapas (14), Nuevo León (10), Baja California (9), Tabasco(8), Veracruz (6); Puebla(5), Chihuahua (5), Guanajuato(5), Sinaloa(5), Nayarit (5), Aguascalientes (4), Morelos(6); Oaxaca (3), Querétaro (3), Colima (3), Sonora (2); Coahuila (2), Baja California Sur (1), Michoacán (1), San Luis Potosí (1), Campeche (1), Zacatecas (1), Hidalgo(1).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *