REFRENDA EVELYN SALGADO COMPROMISO PARA HACER DE GUERRERO UN LUGAR MÁS SEGURO PARA LAS MUJERES

* Guerrero avanza con paso firme en las medidas para levantar Alertas de Violencia de Género.

* Sesiona Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

* Guerrero: Primera entidad en el país en incluir sus declaratorias de Alerta de Género en su Plan Estatal de Desarrollo.

Chilpancingo de los Bravo Guerrero, a 6 de septiembre del 2023.- En la lucha para erradicar cualquier tipo violencia contra las mujeres y defender sus derechos, no hay colores partidistas; unidas y bajo un mismo fin, los resultados llegarán en menor tiempo, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al reafirmar su compromiso para hacer de Guerrero un santuario libre de violencia de género.

Al encabezar la Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se revisaron los avances y seguimiento de las Declaratorias de las dos alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Guerrero, por agravio comparado y violencia feminicida.

En su mensaje, Evelyn Salgado puntualizó que se han dado pasos sólidos para cumplir con las medidas para lograr levantar las alertas de violencia de género en Guerrero, fortaleciendo las políticas que han dado buenos resultados y refrendando los esfuerzos de la mano de los municipios y organizaciones enfocados en la vida de las mujeres guerrerenses.

«Guerrero tiene retos pendientes y tenemos mucho trabajo por hacer, por eso tenemos que redoblar esfuerzos, pero estamos en condiciones de avanzar con el levantamiento de esta alerta (de agravio comparado), con un avance importante en la segunda por Violencia Feminicida que nos motiva a trabajar sin descanso», puntualizó Evelyn Salgado.

En este sentido, dijo que ha instruido a todas las dependencias de esta administración, realizar acciones contundentes en la materia, tomando como punto de partida las medidas declaradas por las dos alertas de violencia de género activas en el estado.

«Este gobierno asumió las medidas de Alerta de Género como la oportunidad y posibilidad de mejorar la vida de todas las mujeres guerrerenses y se tiene un avance significativo en cuanto a las alertas, específicamente en la de agravio comparado gracias al compromiso de los tres poderes del estado», afirmó la gobernadora Evelyn Salgado.

Agregó que Guerrero avanza en la implementación de políticas públicas que generen mejores condiciones para garantizar los derechos humanos de las mujeres, así como el acceso a la justicia y reparación del daño.

Dentro de estas acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, destacó que se implementó el Protocolo «Violeta» que en su vertiente de Alerta «Violeta» tiene una efectividad del 91 por ciento en la localización de niñas, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas al 911, además de destacar el Transporte «Violeta» que se consolida en Chilpancingo, Acapulco y en espera de implementarse en Zihuatanejo, Iguala y Eduardo Neri.

Para fortalecer todas las acciones y avanzar en el compromiso de convertir a Guerrero en un santuario para las mujeres en la sesión, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, presentó el Programa Especial para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mismo que fue aprobado por unanimidad.

Asistieron el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, presidenta de la Comisión para la igualdad de Género del Congreso del Estado, representantes de organizaciones sociales; Yenedith Barrientos Santiago, Directora General para Prevenir la Violencia contra la Mujer; la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, entre otras mujeres activistas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *