QUE SEAN LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, EL CENTRO DE TODA POLÍTICA PÚBLICA: EVELYN SALGADO

* Inaugura la gobernadora la 35 Asamblea General de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.

 

* Enfatiza su compromiso por continuar impulsando acciones integrales para la protección de este sector.

Zihuatanejo de Azueta Guerrero, a 13 de octubre del 2022.- “Que sean las niñas, los niños, los adolescentes el centro de toda política pública, como sujetos de derechos y como prioridad”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la inauguración de la 35 Asamblea General de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN) MunicipalMENTE Mapeando la Salud Mental de la Niñez Mexicana, en donde reiteró su compromiso y convicción para garantizar el desarrollo, integridad, bienestar y la salvaguarda de los derechos de este sector, con una visión integral.

Ante el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Luis Fernando Carrera Castro, la mandataria estatal se refirió a todo el trabajo que se ha impulsado en la entidad para ofrecer mejores condiciones de vida a la niñez guerrerense, con espacios seguros, libres de violencia y con la posibilidad de generar un verdadero desarrollo.

Salgado Pineda celebró que, por primera ocasión, 57 municipios de Guerrero son parte de este esfuerzo para encontrar soluciones compartidas, que surgen desde lo local, con una visión integradora, que permite ofrecer mejores políticas para el cuidado y protección de las infancias. “Esta acción es parte de una estrategia integral, que no iniciamos hace una semana, esta estrategia la iniciamos desde el primer momento en que tomamos protesta”, explicó.

Por ello, puntualizó, se han puesto en marcha estrategias precisas que se enfocan en promover una cultura de protección de este sector y la eliminación de prácticas que vulneran sus derechos, a través de acciones como la reinstalación del Sistema Integral de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y la reinstalación en su totalidad de todos los organismos municipales que atienden este tema; la erradicación de los matrimonios forzados de menores y la eliminación de la violencia, entre otros.

“Desde la montaña, hasta las costas, en todas las regiones de Guerrero, no descansaremos hasta erradicar esta práctica en todas sus modalidades, ni un paso atrás en la protección de nuestras niñas y nuestras adolescentes, estén en donde estén vamos a erradicar los matrimonios forzados”, enfatizó.

Con la presencia de representantes de diversos municipios del país, la jefa del Ejecutivo estatal pidió a todos los que colaboran en esta acción conjunta, seguir estrechando lazos de colaboración para que estos espacios se sigan replicando, así como políticas y estrategias compartidas para continuar trabajando desde las comunidades, para fomentar una nueva visión enfocada en la protección efectiva de los derechos.

“Este es un compromiso que nace del corazón, en donde está empeñada la palabra de mujeres y de hombres que compartimos el mismo anhelo y la misma ilusión de erradicar la violencia de todos los rincones de nuestro estado, y sobre todo, erradicar la violencia hacia nuestras mujeres, hacia nuestras niñas y nuestras adolescentes”, dijo.

En su turno, el representante de la Unicef reconoció el esfuerzo que impulsa la gobernadora Evelyn Salgado, quien trabaja clara y estratégicamente a favor de la niñez. “No es posible construir un mejor México, ni un mejor municipio, ni un mejor estado, si no se logra transformar la vida de niñas, niños y adolescentes”, señaló.

Confió en que a través del trabajo coordinado será posible continuar enfocando esfuerzos para ofrecer nuevas oportunidades, eliminar la pobreza infantil y lograr elevar el nivel de la calidad educativa en México.

Durante su participación, el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec destacó la labor de la gobernadora Evelyn Salgado, quien es una gran promotora del apoyo a la niñez. En su mensaje de bienvenida destacó la importancia de este encuentro, que tiene como propósito hacer el mapeo de la salud mental de la niñez mexicana y proponer acciones enfocadas a su protección. “Estamos seguros y comprometidos en mejorar las condiciones de vida mediante el impulso decidido a políticas públicas”, añadió.

Como parte de este acto, el presidente de la RMCAN y alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, tomó protesta a los municipios que se integran a esta iniciativa, destacando Acatepec, Ahuacuotzingo, Atenango del Río, Atlixtac, Atoyac, Benito Juárez, Cochoapa el Grande, Copala, Copalillo, General Heliodoro Castillo, Huamuxtitlán, José Joaquín de Herrera, Malinaltepec, Petatlán, Pilcaya, San Marcos, Taxco, Tecpan, Tixtla.

Este evento se desarrolla los días 13 y 14 de octubre, en donde se cuenta con especialistas en temas relacionados con la niñez y se presentarán talleres, resultados de estudios, conferencias magistrales, entre otras actividades.

Asistieron a este evento la directora de Cohesión y Desarrollo Social de Campeche, Daniela Macossay Rodríguez; la coordinadora de Vinculación del DIF Saltillo, Lizette Aguirre de los Santos; las consejeras honorarias, Lorena Jassibe Arriaga Rojas y Silvia Noboa Fernández; la presidenta del DIF de Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *