PROTECCIÓN CIVIL GUERRERO ALERTA POR PRONOSTICÓ DE LLUVIAS FUERTES Y ALTO OLEAJE PARA ESTE FIN DE SEMANA EN GUERRERO

* Se prevé intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros por metro cuadrado, durante los días viernes, sábado, domingo y lunes.

Chilpancingo de los Bravo Guerrero, a 3 de junio del 2022.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un aviso preventivo para la población en general, ante el pronóstico de lluvias de moderadas a fuertes para los próximos cinco días en gran parte del estatal, debido a varios sistemas meteorológicos que afectan al territorio nacional.

 

Para este fin de semana, la zona de Convergencia Intertropical, aunado a un canal de baja presión y una circulación anticiclónica, favorecerán el ingreso de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico y Golfo de México.

El pronóstico para el estado de Guerrero prevé intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros por metro cuadrado, durante los días viernes, sábado, domingo y lunes, las cuales se podrían manifestar principalmente por la tarde y noche, acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas.

También, la dependencia estatal informó que un nuevo evento de “Mar de Fondo” afecta las costas del estado de Guerrero, con la presencia de oleaje de 1.5 a 2.1 metros de altura desde el estado de Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo Guerrero.

Asimismo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores de los 35 a 40 grados Celsius, principalmente en las regiones Tierra Caliente, Norte y Montaña.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar medidas de precaución ante la manifestación de tormentas con actividad eléctrica, mantenerse atentos de la información meteorológica, no propagar rumores, ubicar zonas seguras, rutas de evacuación y el refugio temporal más cercano.

Extremar medidas de cuidado con el crecimiento de ríos y arroyos, sobre todo evitar cruzar los mismos, a fin de evitar incidentes.

Mantener distancia de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes, vigilar el comportamiento de escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, así como tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *