PONDRÁN EN MARCHA ESTRATEGIA PARA PREVENIR LA MUERTE MATERNA EN LA MONTAÑA Y COSTA CHICA: SEDEPIA

Chilpancingo de los Bravo Guerrero, a 6 de septiembre del 2023.- Con el propósito de promover el derecho a la salud materna y perinatal en la Montaña y Costa Chica, el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEDEPIA), Pánfilo Sánchez Almazán presidió una reunión con mujeres indígenas y afromexicanas, donde anunció que se pondrá en marcha un Plan Estratégico para la atención médica preventiva de la mortalidad Materna.

En su mensaje Sánchez Almazán dijo que para el gobierno de, Evelyn Salgado Pineda, es una prioridad brindar una atención integral a las mujeres embarazadas que habitan en zonas alejadas para disminuir los índices de muerte matera en la entidad.

Agregó que se debe de trabajar de manera coordinada para prevenir la muerte materna y la prevención de los embarazos a temprana edad, además de fortalecer la medicina tradicional en especial a las parteras y parteros, a través de cursos de capacitación, talleres y conferencias.

El funcionario comentó que se debe fortalecer el trabajo de las dependencias responsables en la profesionalización de las parteras profesionales conjuntando esfuerzos con las dependencias responsables para la atención a la salud.

Agregó en la reunión se acordó una comisión de seguimiento a la estrategia, así como las capacitaciones que se deben de realizar de manera coordinada, la integración de más dependencias y buscar que se destinen mayores recursos.

Asimismo, que las integrantes de las casas de la Mujer Indígena (CAMIS), trabajen una lista de las necesidades de las parteras para que, a través de las diversas dependencias estatales y federales contribuyan a mejorar los servicios que se brinda a la población

La estrategia se pondrá en marcha en coordinación con la Secretaría de la Mujer y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicano en Guerrero (INPI).

Asistieron la directora de la Escuela de Parteras Profesionales del Estado de Guerrero, Rubicelia Arreola Vargas, la coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) Zihuachikahuac de Chilapa de Álvarez, Brígida Chautla Ramos y representantes de los titulares del INPI, Secretaría de Salud, Secretaría de la Mujer, Casa de la Mujer Indígena y Afromexicana de Ayutla de los Libres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *