MANTIENEN ATENCIÓN PERMANENTE EN MATERIA DE SEGURIDAD Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN SAN MIGUEL TOTOLAPAN

* Regresan a clases más de 4 mil estudiantes y 300 maestros de todos los niveles educativos en San Miguel Totolapan: SEG.

* Informan autoridades resultados de operativos de seguridad y combate a la impunidad en Guerrero.

Chilpancingo de los Bravo Guerrero, a 24 de octubre del 2022. – Durante la transmisión informativa en materia de seguridad y procuración de justicia, se informó que se mantiene vigilancia permanente en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, además del inicio de operaciones de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, para reforzar la seguridad de las y los ciudadanos, como parte de los acuerdos y compromisos de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en su visita a este municipio de la Tierra Caliente el pasado 8 de octubre.

El subsecretario de Prevención y Operación Policial, Irving Jiménez Sánchez, refirió que, como una de las medidas preventivas en materia de seguridad y proximidad social, se realizan recorridos de vigilancia, además de instalar puestos de atención ciudadana, en coordinación con la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Por su parte, el secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que, al generarse las condiciones de seguridad en San Miguel Totolapan, se reanudaron labores en 42 escuelas de todos los niveles educativos en la cabecera municipal y parte baja de San Miguel Totolapan, donde más 4 mil estudiantes y más de 300 maestros regresaron a clases.

Rodríguez Saldaña, puntualizó que el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y las instancias de seguridad es proteger la integridad física del sector educativo al generar las condiciones de seguridad en la zona y la región de la Tierra Caliente, expresó vía telefónica con el Vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Randy Suástegui.

Además, para reforzar las acciones, la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, esta semana puso en operación una agencia del Ministerio Público del Fuero Común Auxiliar e integral en San Miguel Totolapan para lograr la paz con justicia social y dar atención a los habitantes de este municipio, la cual ofrecerá atención integral a las víctimas con servicio de asesoría jurídica y acompañamiento profesional.

En la transmisión informativa encabezada por el director General de Comunicación Social del Estado, René Posselt Aguirre, el Subsecretario de Prevención y Operación Policial, Irving Jiménez Sánchez, informó de los resultados obtenidos por los operativos y acciones durante la última semana del 17 al 23 de octubre en materia de seguridad en la entidad, logrando la detención de 14 personas por delitos del fuero común y federal, así como 31 vehículos asegurados, de los cuales 14 cuentan con reporte de robo y 17 relacionados con diversos delitos.

Además, informó del aseguramiento de 4 armas de fuego, 156 cartuchos y cinco cargadores, al igual que más de 88 kilogramos de estupefacientes, generando una pérdida a la delincuencia organizada por aproximadamente 9. 7 millones de pesos. En cuanto al protocolo Alerta Violeta se han activado 96 alertas por desaparición, logrando localizar a 94 mujeres y 4 niños fueron localizados.

El subsecretario de Prevención y Operación Policial, informó que otras de las acciones a destacar es el apoyo de seguridad a los operativos de pagos de los programas federales para el Bienestar, así como la atención en la terminal marítima de Acapulco por el arribo el crucero “Norwegian Sun”, proveniente de Manzanillo, Colima, así como los patrullajes en el área de este puerto turístico, brindando atención a los tripulantes de este crucero.

Por su parte, el director General de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado, Rafael Lara Hidalgo, informó que esta semana que acaba de concluir se lograron resultados en materia de procuración de justicia al dar cumplimento a una orden de aprehensión en colaboración con la Fiscalía de Veracruz, en contra de Diego «N» y Tito «N», por el delito de extorsión agravada a una empresa de transporte.

Derivado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada contra el secuestro en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, se logró el rescate de una víctima de secuestro virtual en la colonia Galeana de Chilpancingo. Además se iniciaron 13 carpetas de investigación por diversos delitos.

Por lo que respecta a las sentencias condenatorias, la Fiscalía General del Estado, para combatir la impunidad en Guerrero, logró una sentencia por 80 años de prisión por el delito de secuestro, así como otra sentencia condenatoria de 35 años de prisión por el delito de homicidio y 28 años de sentencia en contra de tres personas, entre otras condenas por violencia y robo, además de cumplimentar seis ordenes de aprehensión por diversos delitos en las regiones Centro, Costa Grande y Costa Chica, así como 8 detenciones en flagrancia, entre otras acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *