LOS COMITÉS MUNICIPALES DE SALUD, CLAVE PARA CONOCER LAS NECESIDADES Y DETERMINAR ACCIONES: AIDÉ IBAREZ

* Es la primera vez que un titular de Salud estatal viene a Petatlán: alcalde.

Chilpancingo de los Bravo Guerrero, a 28 de enero del 2022.- La secretaria de Salud del estado de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, convocó a los integrantes del Comité Municipal de Salud de Petatlán, a convertirse en la mano derecha de la SSG para conocer las necesidades de la población y poder determinar las acciones a considerar en los presupuestos.

Este viernes, la funcionaria estuvo en Petatlán, donde subrayó la importancia de mejorar los servicios de salud en las comunidades rurales, donde la gente padece marginación y pobreza, una de las acciones que es prioridad para la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En ese punto, destacó que los Comités de Salud son prioritarios y extremadamente importantes para mejorar la atención en los Ayuntamientos, que representan el primer nivel de gobierno.

“Porque en el nuevo modelo de atención a la salud de México, se van a transformar las instituciones en una sola, esa es la Cuarta Transformación en Salud, donde el IMSS, el ISSSTE, Salubridad, los Servicios de SEDENA y todos se van a convertir en el Sistema Universal de Salud, pero los municipios van a estar en el mismo territorio, van a tener sus mismos pobladores y vamos a necesitar estar fuertemente conformados en Comités de Salud para seguir vigilando la salud de los ciudadanos en cada municipio”, expresó.

En esta región Costa Grande, la secretaria de Salud proyectó que este año se rehabilitarán los hospitales de Tecpan de Galeana y de Petatlán, y la construcción y equipamiento del hospital de El Mameyal, en el municipio de Petatlán, y que los Comités de Salud de cada municipio estarán pendientes de que se cumplan las obras y sean de calidad.

El alcalde de Petatlán, Perfecto Javier Aguilar Silva, destacó que es la primera vez que un secretario de Salud visita Petatlán para la formación de un Comité Municipal, lo que representa el compromiso del actual gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado con la población.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande, Laura Paloma Chavarría Rodríguez, expresó que el objetivo principal del Comité de Salud es trabajar de la mano con las autoridades estatales y los Ayuntamientos, así como promover acciones preventivas que mejoren la salud de la población.

Asistieron la síndica de Petatlán, Bertha Díaz Garzón; presidenta del DIF municipal, Elsa Judith Guerrero Ruiz; el delegado de Gobierno en la Costa Grande, Francisco Chavarría Valdeolivar; el director de Salud municipal de Petatlán, José Luis Espino Maciel; entre otros funcionarios municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *