LA SECRETARIA DE SALUD PRESENTA LA RED DE SERVICIOS MÉDICOS Y PSICOLÓGICOS PARA VÍCTIMAS DE LA GUERRA SUCIA

* Se garantiza justicia en Salud en Guerrero, se compromete Aidé Ibarez a familiares de víctimas.
*Es de interés prioritario del Presidente AMLO y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Atoyac de Álvarez Guerrero, a 23 de enero del 2022.- La secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, se reunió en Atoyac de Álvarez con integrantes de la Comisión de la Verdad y víctimas de la Guerra Sucia, ante quienes presentó la Red de servicios integrales para la atención a víctimas en el estado.

En su mensaje, la titular de Salud estatal, Aidé Ibarez dijo que entiende el dolor de las víctimas porque en los años sesenta también se vio obligada a exiliarse como consecuencia de la Guerra Sucia, y por ello se creó la Red de servicios integrales para la Atención a Víctimas en el Estado, que brinda atención médica y atención a la salud mental.

“Porque necesitamos acompañamiento para todo lo que nos entristece, yo he tenido acompañamiento de psicoterapeutas, pero nunca me han podido quitar eso, pero me han ayudado a comprender que la vida sigue y que tenemos que seguir haciendo lo que debemos hacer, con nuestros hijos, con nuestros nietos, con nuestros sobrinos, con nuestros primos”, expresó.

Dijo que en esta área de salud mental participan psicólogos egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero, quienes se capacitan para apoyar a la gente que ha sido víctima de la violencia.

Explicó que la Red tendrá un enlace con la Jurisdicción Sanitaria 05 para que cualquier necesidad en materia de salud sea resuelta.

Indicó que se le brindará a la población los medicamentos que necesiten, gracias al apoyo que este proyecto recibe del gobierno federal y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda..

Ibarez Castro afirmó que con esas acciones se garantiza la justicia en salud en Guerrero.

Por su parte, el representante del colectivo en Seguimiento a la Comisión de la Verdad (Comverdad), Nicomedes Fuentes García, expuso que la atención de los tres niveles de gobierno a las víctimas de la Guerra Sucia, -período de fines de los años sesenta a principios de los ochenta, marcado por la represión militar y política contra los movimientos sociales-, genera expectativas sobre soluciones posibles a las demandas planteadas durante años.

A este acto, también asistieron la alcaldesa de Atoyac, Clara Bello Ríos; la delegada de la CNDH en Guerrero, Micaela Cabañas; el subsecretario de Coordinación, Enlace y Atención a Organizaciones Sociales, Óscar Chávez Rendón; el representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Mario Gama; el titular del Centro de Atención Integral (CAI) de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Guerrero, Enrique Hinterholzer; así como la responsable de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande, Paloma Chavarría Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *