LA SECRETARÍA DE SALUD GUERRERO LLAMA A LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER CERVICOUTERINO A TRAVÉS DE LA DETECCIÓN OPORTUNA

Chilpancingo de los Bravo Guerrero, a 9 de agosto del 2022.- El cáncer cervicouterino es un tema esencial para la salud de las mujeres, afirmó la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, quien insistió en la importancia de la prevención a través de la detección oportuna, con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, que se conmemora este 9 de agosto.

Este padecimiento es la cuarta causa de decesos a nivel mundial, en México desde 2006 el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por neoplasias malignas en la mujer. En el estado de Guerrero se tienen registrados hasta el corte del mes de julio, mil 603 citologías anormales de las cuales resultaron 30 pacientes positivos a cáncer cervicouterino. La dependencia estatal ha realizado un total de 23 mil 657 estudios de Papanicolaou desde enero a la fecha.

El cáncer cervicouterino puede ser atendido si es detectado a tiempo. Gracias a las acciones preventivas que se han realizado en el estado, la tendencia de defunciones va a la baja, en el año 2021 se presentaron 52 fallecimientos por esta causa (al corte del mes de julio), y este año se tienen registradas sólo 30 defunciones.

Los aspectos principales para prevenir la enfermedad son el uso del condón, la aplicación de la vacuna contra el VPH, la detección oportuna de cáncer mediante la prueba del Papanicolau. Las mujeres de 25 a 34 deben acudir al médico y realizarse el estudio de citología cervical, y la prueba de VPH a las de 35 a 69 años.

Los factores de riesgo son: Inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años de edad, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, infección cérvico vaginal por VPH de alto riesgo, tener o haber tenido varias parejas sexuales (del hombre y de la mujer), tabaquismo, desnutrición y deficiencias vitamínicas, mujeres que viven con VIH, y nunca haberse practicado la citología cervical.

En el marco de la conmemoración de este día se intensificarán actividades de orientación, promoción y detección oportuna, para sensibilizar a la población de la oportunidad que representa el diagnóstico oportuno para curarse de este tipo de cáncer, un problema de salud pública en nuestra entidad y en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *