LA SECRETARÍA DE SALUD GUERRERO BRINDA ATENCIÓN, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO PARA DISMINUIR EL CÁNCER CERVICOUTERINO

* Se busca reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer en las mujeres guerrerenses.

Chilpancingo de los Bravo Guerrero, a 8 de marzo del 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Salud a través el programa de Prevención de Cáncer en la Mujer y la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), continúa brindando los servicios de detección y atención para disminuir el cáncer cervicouterino y cáncer de mama en las mujeres guerrerenses.

La Secretaría de Salud otorga consultas a fin de obtener un diagnóstico oportuno y un tratamiento integral gratuito para reducir la mortalidad por cáncer, aumentando la supervivencia y la calidad de vida de las mujeres guerrerenses.

La UNEME-DEDICAM ubicada en Chilpancingo, brinda alrededor de 60 consultas diarias, en las que se busca detectar el cáncer cervicouterino a través del Papanicolaou.

La secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, informó que, del 16 de octubre de 2021 al 07 de marzo de 2022, en el estado se han realizado 10 mil 719 tomas de papanicolaou, donde se detectaron 2 mil 221 lesiones precancerosas y 14 casos positivos a cáncer cervicouterino, las cuales fueron referidas oportunamente al instituto Estatal de Cancerología.

Así mismo, se realizaron 13 mil 417 exploraciones clínicas de mama y 3 mil 250 mastografías detectando 15 casos sospechosos de cáncer de mama.

Indicó que para hacerle frente al problema de salud pública de cáncer, se cuenta en las siete Jurisdicciones Sanitarias trece mastógrafos fijos instalados en hospitales generales, una unidad móvil de mastografía que realiza recorridos a los municipios con bajas coberturas, así como once clínicas de mastografía ubicadas de manera estratégica en cada una de las regiones para brindar atención, tratamiento y seguimiento a las mujeres positivas con lesiones precancerosas, así como de un Instituto Estatal de Cancerología para el seguimiento y tratamiento de las mujeres confirmadas a cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *