IMPULSAN SALUD GUERRERO Y LA SOCIEDAD MEXICANA DE CARDIOLOGIA DETECCIÓN DE CARDIOPATÍAS EN NIÑOS DE GUERRERO

Acapulco de Juárez Guerrero, a 2 de octubre del 2023.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) y la Sociedad Mexicana de Cardiología impulsan un programa de detección de niños con cardiopatías congénitas para brindarles atención médica y mejorar su calidad de vida, lo anterior fue dado a conocer durante la rueda de prensa para anunciar el XXXIII Congreso Mexicano de Cardiología, a realizarse del 31 octubre al 3 de noviembre en el puerto de Acapulco.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Jorge Eduardo Cossío, reconoció el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez para la realización de este importante congreso.

Explicó que participarán más de 80 profesores internacionales, así como representantes de la Sociedad Europea de Cardiología, el American Heart y el American College, la World Heart Federation -brazo de la OMS en salud cardiovascular-, la Sociedad Interamericana de Cardiología, sociedades de Centro y Sudamérica y de México que trabajan en enfermedades del corazón, en endocrinología y en Medicina Interna.

Jorge Eduardo Cossío destacó que cada año mueren 18 millones de personas en el mundo por enfermedad del corazón, por ello la importancia de trabajar en estrategias como Corazón Guerrero, que impulsa la Sociedad Mexicana de Cardiología en los estados de Chiapas, Veracruz y Guerrero, debido a que son los que más presentan cardiopatía congénita, niños que nacen con enfermedad del corazón y que les provoca la muerte durante la niñez o que lleguen a adultos con enfermedades cardiacas que representan una enorme carga para el sistema de salud.

Aidé Ibarez Castro reconoció la disposición de la Sociedad Mexicana de Cardiología para trabajar en coordinación con la SSG para atender un grave problema de salud como son las malformaciones congénitas en niños guerrerenses.

“Tenemos hasta este momento registrados 32 niños, en una plataforma donde todas las unidades médicas, mil 38 Centros de Salud y los Hospitales de Segundo Nivel están para que se registre cualquier niño que tenga un síntoma cardiaco sospechoso de esta patología pueda registrarse con todos sus datos que se requieren”, indicó la funcionaria.

También se informó que el tenor Javier Camarena brindará un concierto a beneficio de niños del estado de Guerrero con cardiopatías congénitas, el 2 de noviembre en el Fórum Mundo Imperial de Acapulco, y lo recaudado será para ayudar a estos niños.

Además, la Sociedad Mexicana de Cardiología y la Sociedad Mexicana para el Cuidado del Corazón (SOMECCOR) realizarán la Primera Carrera Internacional Cardio-Protegida, el 3 de noviembre en Acapulco, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro corazón al practicar deporte recreativo o de alto rendimiento; se trata de una competencia internacional oficial, segura, familiar y divertida, informó.

Asistieron los integrantes de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Cardiología; la secretaria Lourdes Figueiras; la secretaria adjunta, Ema Miranda; el tesorero, Julio López Cuéllar; así como la representante de la Sociedad para el Cuidado del Corazón, Rehabilitación Cardiaca y Cardiología del Deporte, Mariana García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *