HURACÁN ‘KAY’ SE FORTALECERÁ DURANTE LAS PRÓXIMAS 36 Hrs. PODRÍA CONVERTIRSE EN UN GRAN HURACÁN, KAY YA DEJÓ TRES MUERTOS, HABRÁ FUERTES LLUVIAS EL MARTES Y MIÉRCOLES EN GUERRERO

* Tres personas fallecieron en la tormenta tropical Kay según el director de Protección Civil del estado de Guerrero, Roberto Arroyo, entre ellas un niño de 7 años.

 

Acapulco de Juárez Guerrero, a 6 de septiembre del 2022.- La tormenta se fortaleció a un huracán de categoría 1 este lunes por la noche con vientos máximos sostenidos de 140 km/hr.

 

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado a las 7:15 horas, el huracán se encontraba a 520 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 590 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

 

Kay se desplazaba con dirección hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h.

 

Las lluvias torrenciales azotaron a Nayarit, Jaliso, Colima, Michoacán, Puebla y Oaxaca, según el Servicio Meteorológico Nacional de México.

 

El huracán Kay se moverá hacia el noroeste durante los próximos cinco días, permaneciendo al oeste de México, incluida la península de Baja California. Se espera que se fortalezca durante las próximas 36 horas y podría «convertirse en un gran huracán durante ese tiempo», según información del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. del martes por la mañana.

 

Se espera que Kay se convierta en un huracán de categoría 2 en las próximas 12 horas y posiblemente alcance la categoría 3 este miércoles, antes de comenzar a debilitarse el jueves.

 

Se espera que Kay produzca de 100 a 200 mm de lluvia, con cantidades totales de tormentas aisladas de hasta 300 mm, en partes del oeste de México, incluida la península de Baja California, hasta el jueves por la noche. Estas cantidades de lluvia podrían provocar inundaciones repentinas, incluidos deslizamientos de tierra.

 

Actualmente, se proyecta que el huracán corra paralelo a la costa oeste de México con bandas exteriores que azotan la costa, pero los pronósticos oficiales indican que Kay permanecerá en alta mar y no tocará tierra en este momento.

 

El director de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, confirmó el deceso de tres personas en Acapulco, entre ellas un niño de 7 años, por las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Kay.

 

Durante la noche del domingo, murieron una mujer y un hombre en el poblado de Xaltianguis, en el municipio de Acapulco, cuando intentaron cruzar un vado; mientras tanto, en el poblado de Huamuchitos un niño murió tras el colapso de un muro de adobe que no soportó la humedad, informó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *