HURACÁN “BLAS”, CATEGORÍA 1 SE LOCALIZA FRENTE A LAS COSTAS DE MICHOACÁN Y GUERRERO, OCASIONANDO CHUBASCOS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS

🌀 Semar actualiza lista de cierre de puertos y GN alista Plan-GN-A por huracán Blas.

🌀 Se encuentra cerrados los puertos a la navegación de Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Marqués.

🌀 SPCGRO recomienda a la población, mantenerse atentos a la información meteorológica con fuentes oficiales.

Acapulco de Juárez Guerrero, a 15 de junio del 2022.- En su reporte más reciente de este miércoles, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), emitió un reporte a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en el que actualizó la lista de puertos que han sido cerrados en el Pacífico mexicano, debido a la presencia del huracán “Blas”.

Para embarcaciones menores, además de Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Marqués en Guerrero, al cierre se suma Puerto Escondido en el estado de Oaxaca.

Según el reporte más reciente de la Dirección de Meteorología de la Semar, el huracán “Blas”, de categoría 1, se localiza frente a a las costas de Michoacán y Guerrero, lo que ocasiona chubascos, tormentas eléctricas, además de reducción de la visibilidad, viento fuerte y oleaje elevado, principalmente en la región Pacífico centro-sur mexicano.

La Marina ha pronosticado que “Blas”, mantendrá un lento desplazamiento hacia el oeste-noroeste, paralelo a las costas del Pacífico Sur, además de que se espera una lenta intensificación en las próximas horas.

la Semar informó que se espera que en el transcurso de las próximas horas, el huracán ocasione viento de dirección suroeste y sureste de 30 a 40 nudos con posibles rachas de 45 a 55 nudos con olas de 12 a 14 pues frente a las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

En sus comunicaciones oficiales, la institución naval y autoridades federales de proteccion civil han reiterado que es importante mantenerse informados e implementar precauciones a la navegación, actividades portuarias, turísticas, deportivas, de pesca, ribereñas y de playa.

GUARDIA NACIONAL PONE EN MARCHA EL PLAN -GN-A

Ante la llegada del huracán Blas, la Guardia Nacional (GN) activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), para aplicarlo en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

 

En las cuatro entidades federativas, integrantes de la GN, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizan patrullajes de vigilancia y seguridad, en los pueblos, barrios y colonias que pudieran resultar afectados por las fuertes lluvias que podrían registrarse en las próximas horas.

 

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL DE GUERRERO, SOBRE EL HURACÁN “BLAS”

La noche de miércoles, “Blas” continúa como huracán categoría 1, se localiza a 330 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora.

La dependencia estatal recomienda extremar medidas de cuidado ante la posibilidad de lluvias fuertes, que pueden generar él incrementos de los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Personal operativo de esta secretaría en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se mantienen atentos a cualquier llamado de emergencia de la población, para actuar de inmediato en caso de ser necesario.

El gobierno del estado recomienda a la población, mantenerse atentos a la información meteorológica con fuentes oficiales, no propagar rumores, ubicar zonas seguras, rutas de evacuación y el refugio temporal más cercano.

También extremar medidas de cuidado con el crecimiento de ríos y arroyos, pero sobre todo evitar cruzarlos, a fin de prevenir accidentes que lamentar.

Alejarse de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes, Vigilar el comportamiento de escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, así como tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *