HOSPITALES Y UNIDADES MÉDICAS DE LA SECRETARÍA DE SALUD MANTIENEN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A MUJERES EMBARAZADAS

* Se reafirma política de “Cero rechazo a embarazadas” en las unidades de Salud.

Chilpancingo de los Bravo Guerrero, a 21 de diciembre del 2021.- Con una política implementada por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda de “Cero rechazo a las Embarazadas”, la Secretaría de Salud Guerrero informa que se mantienen los servicios de atención en el embarazo, parto y puerperio en todas las unidades de Salud.

El responsable de Salud Materna y Perinatal en el estado, Víctor Manuel Galeana Camacho, informó que por instrucciones de la Secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro la atención de embarazos en los 14 hospitales de segundo nivel y los dos materno infantil, así como en los 26 hospitales de la comunidad, no ha sido suspendida y se siguen otorgando consultas médicas programadas a todas las embarazadas que acuden solicitando el servicio, incluso con las restricciones establecidas por la contingencia del COVID-19.

Al respecto, Galeana Camacho, recomendó no suspender las citas médicas y acudir a su control prenatal, ya que es fundamental para prevenir complicaciones durante el embarazo.

La atención prenatal y del parto o cesárea es gratuita y así se pueden evitar riesgos para la mujer y el recién nacido comentó.

Pidió poner especial cuidado en las señales de alarma como son: La presencia de sangrado vaginal, dolor de cabeza, hinchazón de manos, cara piernas y pies, fotopsia (ver lucecitas o ver borroso), escuchar zumbidos o si el bebé no se mueve, en estos casos acudir de inmediato a su unidad de salud correspondiente.

Agregó que las mujeres embarazadas pueden ser más susceptibles a COVID-19, porque son más vulnerables a las infecciones respiratorias. Por tal motivo insistió en que deben cumplir con el esquema de vacunación antiinfluenza para protegerse durante la temporada invernal y aplicarse la vacuna contra COVID-19.

También recomendó abordar la línea 800 MATERNA (800 6283762), la cual está disponible las 24 horas, los 365 días del año, como una alternativa antes de salir de casa.

Por último pidió que al acudir a las unidades de Salud, se sigan las recomendaciones establecidas para reducir el riesgo de contagios de COVID-19, como: guardar dos metros de sana distancia, llevar cubrebocas, realizar lavado de manos frecuentemente y acudir solamente con un acompañante (que no tenga síntomas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *