HABRÁ JUSTICIA POR EL ASESINATO DE ARNULFO CERÓN; NO SE PROTEGE A NADIE, AFIRMA PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR EN TLAPA.

Visitas de la publicación 277
* Gobierno federal no ha dejado de buscar a los 43 de Ayotzinapa; se cumplirá compromiso de conocer toda la verdad.
* Ya no se hablará de crímenes de Estado; el presidente no permitirá ningún acto autoritario.
* Se implementará programa de construcción de caminos en La Montaña de Guerrero.
* A un año de gobierno ya es posible decir que hay una nueva Constitución.

Tlapa de Comonfort Guerrero, a 24 de noviembre de 2019.- Un nuevo marco legal, trabajo, justicia, cero tolerancia a la corrupción y prioridad para comunidades indígenas fueron los temas centrales que el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en el último punto de su gira por la entidad.

En este municipio de la Sierra Madre del Sur, el primer mandatario continuó el diálogo con los pueblos mixteco, tlapaneco, amuzgo y náhuatl, y se refirió al reciente homicidio del defensor de derechos humanos, Arnulfo Cerón Soriano:

“Va a haber también justicia en el caso de Arnulfo. Tengo la información de que ya están detenidos los autores materiales y que se tiene que saber sobre los autores intelectuales. Y que les quede claro, es un gobierno nuevo, no se protege a nadie.

“¿Qué cosa es impunidad? Significa protección a los delincuentes. Ya no hay impunidad en el país. El que resulte responsable, sea quien sea, va a ser castigado. Eso que quede claro.”

En el mismo sentido, reiteró que el gobierno federal no ha dejado de buscar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y cumplirá el compromiso de conocer toda la verdad sin escatimar recursos. Afirmó que en esta nueva etapa ya no se hablará de crímenes de Estado:

“Ahora el representante del Estado mexicano, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República, el que les habla, no va a permitir ninguna injusticia, no va a permitir ningún acto autoritario.”

Se implementará programa de construcción de caminos en La Montaña de Guerrero

El jefe del Ejecutivo estatal confirmó que habrá más fuentes de empleo en la región, ya que será replicado el programa de construcción de caminos de concreto hacia cabeceras municipales como ocurre en Oaxaca, donde autoridades tradicionales reciben directamente recursos de la federación:

“Va a haber esos presupuestos y se va a entregar el recurso de manera directa a los gobiernos municipales de La Montaña de Guerrero. Nada más vamos a estar todos cuidando, vigilando en la asamblea para que se aplique bien ese recurso.”

A ello se suman los 20 mil empleos para campesinos guerrerenses que recibirán un salario permanente por la siembra de 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, así como la continuidad en la entrega de fertilizantes para el próximo año, sobre lo cual el presidente reiteró que no se permitirá el bandidaje oficial.

Igualmente, informó que los gobiernos federal y estatal aportarán recursos a ser entregados directamente a comités de las escuelas de educación básica de Guerrero para mejoramiento de planteles.

A un año de gobierno ya es posible decir que hay una nueva Constitución

Además de los programas sociales y becas que ya se entregan en todo el estado, el presidente afirmó que, a un año de gobierno, se avanza en la transformación de la vida pública del país, como lo demuestra el nuevo marco legal:

“¿Qué correspondía, si hablábamos de la Cuarta Transformación? Hacer una nueva Constitución, pero dijimos: No, va a generar mucho revuelo, nos vamos a ir despacio porque llevamos prisa y cuando se vengan a dar cuenta ya va a haber una nueva Constitución, y ya puedo decirles aquí en Tlapa que ya hay una nueva Constitución.”

Entre las modificaciones a la Carta Magna que se han llevado a cabo se encuentran la tipificación de la corrupción como delito grave; la eliminación de condonaciones de impuestos; el fraude electoral y la compra del voto; la eliminación de la mal llamada reforma educativa; el derecho del pueblo a la salud; la revocación del mandato; la posibilidad de realizar consultas ciudadanas, entre otras.

“Acabo de enviar la última iniciativa de ley al Congreso para que se eleve a rango constitucional y sea un derecho que reciban pensiones los adultos mayores, personas con discapacidad, y que todos los estudiantes pobres tengan derecho a recibir una beca para estudiar en todos los niveles de escolaridad.”

Presidente agradece bendición y ceremonia de sabios mayores

Además de presenciar la danza tradicional mixteca de Los Diablos y recibir las bendiciones de bienvenida y protección de la ceremonia me’phaa (tlapaneca) por parte de los sabios mayores Neborio Palacios y Juan Ángeles, el presidente escuchó planteamientos de las autoridades tradicionales de la región, quienes tomaron acuerdos previamente e hicieron entrega de diversos documentos.

“Me dio mucho gusto estar con ustedes, convivir con ustedes, dialogar con ustedes. Victoria fue muy clara, es una mujer excepcional, muy inteligente. Muchas gracias a los ancianos que nos dieron la bendición, que nos rezaron, muchas gracias de todo corazón.”

En Tlapa de Comonfort, el primer mandatario estuvo acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; y el presidente municipal Dionisio Merced Pichardo García.

Como invitados especiales acompañaron al presidente los representantes de los pueblos mixteco, Victoria Flores Morales y Longino Julio Hernández Campos; tlapaneco, Florencia Marín Neri; amuzgo, Fabiel Arquímedes Mónico Martínez; y náhuatl, Ángeles Arriaga Ventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *