GUERRERO, PRONÓSTICO DEL TIEMPO 24 DE MAYO, SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO

* En Guerrero, cielo nublado en las primeras horas de la mañana, con probabilidad de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes por la noche.

Acapulco de Juárez Guerrero, a 24 de mayo del 2022.- Para hoy, se pronostica la aproximación de un nuevo sistema frontal a la frontera norte de México, en interacción con una línea seca al norte de Coahuila, con un canal de baja presión que se establecerá sobre el norte y centro del territorio nacional, con la corriente en chorro polar y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias y chubascos en el noreste y oriente de la República Mexicana, siendo puntuales fuertes en el centro del país, incluyendo al Valle de México. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, además de posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
• Un segundo canal de baja presión en el sureste de México, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas y lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca.
• Se mantiene en vigilancia una zona de inestabilidad con 60 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 días, localizada al sur – suroeste del Golfo de Tehuantepec, con desplazamiento hacia oeste – noroeste a una velocidad de 8 a 16 km/h.
• Continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas muy calurosas, por arriba de los 40°C, en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

PRONÓSTICO DE PRECIPITACIÓN PARA HOY 24 DE MAYO DE 2022
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):
• Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):
• Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):
• Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Querétaro, Morelos, Michoacán, Campeche y Quintana Roo.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:
Región Acapulco: Se registrará cielo nublado en las primeras horas de la mañana y despejado con nublados aislados el resto del día, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes por la noche. Vientos de calma a débiles variables en la mañana, y del suroeste de 15 a 20 km/h en la tarde. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 32 a 34°C.

Región Centro: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados por la mañana, medio nublado a nublado por la tarde con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos variables de 5 a 8 km/h por la mañana, y del sur de 12 a 15 km/h por la tarde. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 32 a 35 °C en las zonas de valle y de 22 a 24 °C en las partes más elevadas.

Región Costa Chica: Se registrará cielo medio nublado por la mañana, nublado por la tarde con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos de calma a débiles variables por la mañana, y del suroeste de 15 a 20 km/h por la tarde. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 35 a 37 °C.

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados la mayor parte del día, medio nublado a nublado por la noche con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas en su porción norte. Vientos de calma a débiles variables por la mañana, y del suroeste de 15 a 20 km/h por la tarde. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 34 a 35 °C, excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 36 a 38 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados la mayor parte del día, medio nublado con nublados aislados por la noche y ligera probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas. Vientos del noroeste de 5 a 8 km/h por la mañana, y del oeste variando del noroeste 12 a 15 km/h por la tarde. Ambiente muy caluroso temperaturas máximas de 40 a 41 °C.

Región Norte: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados por la mañana, nublado por la tarde con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos de calma a débiles variables por la mañana, y del oeste variando del suroeste de 15 a 20 km/h por la tarde. Ambiente muy caluroso temperaturas máximas de 36 a 38 °C en las zonas de valle y de 27 a 29 °C en las partes más elevadas.

Región Montaña: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados por la mañana, nublado por la tarde con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos variables de 8 a 12 km/h por la mañana, y del sur de 15 a 20 km/h por la tarde. Ambiente caluroso temperaturas máximas de 36 a 38 °C.

Región Sierra: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados por la mañana, nublado por la tarde con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos del norte de 8 a 12 km/h en el día, y del sur de 12 a 15 km/h en las primeras horas de la noche. Temperaturas máximas de 25 a 28 °C.

Nota: Se recomienda extremar precauciones ante la manifestación de tormentas locales, las cuales pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento fuertes y granizo en las partes altas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *