GOBIERNO DE GUERRERO ATIENDE A INTEGRANTES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA

* Guerrero será la primera entidad en ingresar al programa de Compensación y Reparación del Daño que establece una vía para impulsar la justicia, y reparar a las víctimas de las atrocidades cometidas.

Chilpancingo de los Bravo Guerrero, a 13 de Marzo del 2022.- El titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez se reunió con integrantes de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico, el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990, para realizar acciones que los lleve a esclarecer los hechos ocurridos durante la llamada “guerra sucia”.

Se destacó la importancia de implementar procesos genuinos de justicia transicional para salvar las brechas que existen entre otros esfuerzos similares y los derechos de las víctimas a la memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, de manera que se den pasos transformadores para recuperar la confianza de las víctimas.

Tras la lectura de los mecanismos implementados en la investigación de los casos, se acordó dar acceso a los integrantes de la Comisión a los archivos históricos del estado. Las autoridades estatales y municipales presentes, manifestaron su total disposición para que los hechos ocurridos se esclarezcan.

Los integrantes de la Comisión para el Acceso a la Verdad anunciaron una serie de actividades a realizar tanto en el municipio de Atoyac de Álvarez, como en Chilpancingo, donde prevén reunirse con organizaciones que han dado acompañamiento a la exigencia de justicia.

La Comisión Nacional de Búsqueda garantizó que dentro del Programa de Compensación y Reparación del Daño, Guerrero será la primera entidad en recibir dicho beneficio que establece una vía para impulsar la justicia, y reparar a las víctimas de las atrocidades masivas cometidas.

El encuentro fue encabezado por Félix Santana Ángeles, Director General de Estrategias para la Atención de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Gobernación de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de gobernación. También asistieron representantes de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *