GENEVIEVE SE DEGRADA A TORMENTA TROPICAL; SEGUIRÁ ARROJANDO FUERTES LLUVIAS, VIENTOS Y OLEAJE ALTO

Visitas de la publicación [srs_total_pageViews] * Alertan que continuará potencial de lluvias fuertes en todo Guerrero.
* El huracán Genevieve, que llegó a ser categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, se degradó por la tarde del miércoles a categoría 1, y este jueves se debilitó hasta tormenta tropical.

Acapulco de Juárez Guerrero a 20 de agosto de 2020.- Un boletín de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó que a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, Genevieve se degradó a tormenta tropical.

Su centro se ubicó a 120 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro y a 235 km al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, ambas al interior de Baja California Sur.

Además, tenía vientos máximos sostenidos de 115 kilómetros por hora, rachas de 145 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

La dependencia detalló que sus bandas nubosas mantendrán lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Baja California Sur, así como puntuales intensas de 75 a 150 mm y muy fuertes en regiones de Jalisco y Nayarit.

Asimismo, continúa el pronóstico de rachas de viento de 90 a 120 y oleaje de 8 a 10 metros en las costas de Baja California Sur.

GUERRERO
La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informó que para los próximos días continuará el potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en gran parte del territorio estatal, debido al paso de la onda tropical número 29 y una canal de baja presión, que favorecerán la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Cabe señalar que las precipitaciones y tormentas locales, principalmente, se manifestarán en el transcurso de la tarde y noche, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas de la entidad.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, este Jueves 20 de agosto se pronostican lluvias fuertes a puntuales muy fuertes de 75 a 150 milímetros en Guerrero, mientras que para el Viernes 21 de agosto lluvias de moderadas a fuertes de 50 a 75 milímetros.

Para el día Sábado 22 de agosto se prevén lluvias de moderadas a fuerte de 25 a 50 milímetros, en tanto para los días Domingo 23 y Lunes 24, se pronostican lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes de 75 a 150 milímetros en la mayor parte de Guerrero.

La Secretaría de Protección Civil a través de la Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila las condiciones climatológicas en el Golfo de Tehuantepec, donde se prevé la formación de un nuevo sistema de baja presión con potencial ciclónico, el cual podría evolucionar en los próximos días de existir las condiciones idóneas.

Por lo anterior, la dependencia estatal recomienda extremar medidas de precaución ante la manifestación de precipitaciones y tormentas locales, así como alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas; así como de laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

No hacer caso a rumores, atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Las autoridades pronostican entre 15 y 18 eventos para el Océano Pacífico, de los cuales, al menos 7 u 8 serán tormentas tropicales y de 8 a 10 alcanzarán vientos de un huracán y la mitad de ellos estarán por arriba de la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson.

Anualmente, la temporada de ciclones tropicales inicia el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, en ambos casos, el final de la temporada es el 30 de noviembre.

Ante el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, las autoridades exhortan a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima, atender los avisos del SMN de la Conagua y las indicaciones de Protección Civil, así como mantenerse informados en medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *