FIRMA LA SSP GUERRERO DOCUMENTO PARA EL USO DE LENGUAJE INCLUYENTE Y NO SEXISTA

* Se convierte en la primera Secretaría en implementar acciones que permitirán la eliminación de prejuicios y estereotipos de género.

Chilpancingo de los Bravo Guerrero, a 8 de marzo del 2022.- Dentro de las acciones realizadas en este Día Internacional de la Mujer, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez encabezó la firma del documento “Uso de lenguaje incluyente y no sexista en la comunicación verbal, visual y escrita”, que será acatado por cada una de las áreas operativas y administrativas de esta institución.

Esta acción, impulsada desde la Unidad de Género de esta dependencia, convierte a la SSP Guerrero en la primera Secretaría estatal en realizar estrategias para la eliminación de prejuicios y estereotipos de género entre todo el personal, dando así cumplimiento a la normatividad internacional, nacional y estatal.

“Es un trabajo de todas y todos quienes laboramos en esta secretaría, favorecer la inclusión de género, así como la visibilizar a las mujeres, a efecto de lograr la transversalización de la perspectiva de género en nuestra institución”.

“Hoy, honramos esas luchas, creyendo firmemente que, para lograr la igualdad, la no discriminación y la eliminación de todas las formas de violencias, es necesario realizar acciones afirmativas que reduzcan las brechas de desigualdad, fomentando en nuestra Secretaría de Seguridad Pública un ambiente libre de violencia de género”, dijo Méndez Gómez.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el acceso principal de la dependencia, la encargada de la Unidad de Género de esta Secretaría, Lanni Gabriela Lozada Ramírez, destacó que el lenguaje incluyente evita la violencia de género en los espacios públicos y en la familia.

«En ese contexto del Día Internacional de la Mujer es visibilizar que las mujeres estamos, que las mujeres trabajamos, que tenemos derechos (…) poder ser nombradas desde el lenguaje, es una acción que va a permear en nuestros espacios. Nombrarnos nos da un espacio», expuso.

El secretario de Seguridad Pública Estatal destacó que el trabajo de equidad de género se hace al interior y al exterior de esta dependencia, pues se tiene que actuar con el ejemplo.

«La incorporación de las mujeres al mundo laboral remunerado, en actividades, profesiones y oficios de los que tradicionalmente habían estado excluidas, exigen una adecuación en el uso del lenguaje para estar acorde con esta realidad”.

“Nombrar a las mujeres y a los grupos que históricamente han sido discriminados, es reconocerles sus derechos. Se trata de hacerlas visibles, incluirlas y respetarlas», apuntó.

La Unidad de Género de la SSP Guerrero ha entregado a cada una de las áreas una guía sobre lenguaje incluyente y no sexista, además mantiene capacitaciones permanentes dirigidas al personal administrativo y operativo.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal trabaja, a nivel interno y externo, en generar igualdad y equidad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.