FGE Y BANAVIM PONEN EN MARCHA EL BANCO NACIONAL DE DATOS E INFORMACIÓN SOBRE CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN GUERRERO

* «Es un sistema en el cual se crean expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las distintas instancias involucradas», Mtro. Ramón Celaya Gamboa.

Chilpancingo de los Bravo Guerrero, a 24 de febrero del 2022.- La prioridad es atender y dar pronta respuesta a la violencia contra las mujeres, por ello la Fiscalía General del Estado de Guerrero en coordinación con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), capacitó a las y los servidores públicos encargados de operar su registro Guerrero.

En su mensaje el Vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Mtro. Ramón Celaya Gamboa, dijo que «es un sistema en el cual se crean expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las distintas instancias involucradas».

“Se genera un registro de datos sobre las órdenes de protección e identifica situaciones que requieren medidas gubernamentales de urgente aplicación, en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia, que les permitan romper el silencio, alzar la voz, mirarse nuevamente y reconstruir su vida”.

Como ponentes en la capacitación la Mtra. Evelyn Trasviña López, quien actualmente es la responsable del banco de datos de BANAVIM y es coordinadora de estudios e investigaciones para la erradicación de la violencia de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, la Lic. Berenice Navarrete de Jesús, tiene formación como especialista en victimología e intervención integral con víctimas del delito y en temas de derechos humanos y seguridad pública, así como prevención, sanción y atención a la trata de personas en México.

La Lic. Edith Ramírez Torres, es abogada por la Universidad Autónoma de México, cuenta con diplomados en temas de trata de personas y seguridad pública con perspectiva de derechos humanos y en prevención de las violencias y fortalecimiento de la seguridad ciudadana, impartido por la UNAM.

Las instituciones y Ayuntamientos invitados fueron la Fiscalía de Feminicidios, de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, el Centro de Justicia para la Mujer, la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Tribunal Superior de Justicia, los Ayuntamientos de Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Ometepec, Tlapa de Comonfort, Zihuatanejo, Ayutla de los Libres y Coyuca de Catalán.

La Fiscalía General del Estado tiene el compromiso de trabajar en prevenir y dar atención pronta, oportuna y especializada, en casos de violencia contra las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *