FEDERACIÓN Y ESTADO PRESENTAN EL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA CONTENCIÓN DE LOS RIESGOS A LA SALUD POR LOS DESECHOS URBANOS EN ACAPULCO

* Se pronuncia Evelyn Salgado por una estrategia coordinada intersectorial para lograr una disminución en la generación de residuos.

* Es prioritario solventar las necesidades de manejo de desechos tanto en las zonas turísticas como en las colonias, señala la mandataria.

Acapulco de Juárez Guerrero, a 28 de enero del 2022.- Con la finalidad de promover líneas de acción específicas para atender de manera consciente y responsable el tema del manejo de los residuos, se presentó el Plan Estratégico para la Contención de los Riesgos a la Salud por los Desechos Urbanos en Acapulco, en el que se unen esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, para la promoción de la cultura del cuidado del medio ambiente y salud de la población.

En el evento, celebrado la mañana de este viernes en la sede de la Secretaría de Salud federal en Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda enfatizó la importancia de contar con una estrategia en la que participen no sólo las instancias gubernamentales, sino que además cuente con la integración de la sociedad civil, para poder lograr los objetivos establecidos en esta iniciativa.

«Cada día, cientos de toneladas de residuos son generadas por las propias actividades que todas y todos realizamos, pero el reto se encuentra, en primer lugar, en establecer una estrategia de consumo responsable que nos permita disminuir la generación de estos desechos, y en segundo lugar, realizar un manejo ordenado de lo que produce la actividad humana», señaló la mandataria.

Con la presencia del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, la gobernadora ofreció toda su disposición para generar los acuerdos necesarios, que permitan poner en marcha esta estrategia integral y contundente, para solventar las necesidades del puerto, tanto en la franja turística como en las distintas colonias.

 

De acuerdo con lo explicado, la estrategia, cuyos esfuerzos son encabezados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), busca implementar acciones específicas en los diferentes ámbitos de competencia, entre las que destacan la integración de un equipo intersectorial; la elaboración de un diagnóstico situacional y el establecimiento de una red o campaña de difusión y comunicación de riesgos, enfocada a la concientización de la población, que contará con un slogan específico y la integración de la mascota Matilda, para lograr la socialización con los diferentes grupos objetivos.

En este marco, también se acordó una Estrategia y Tecnologías para la Contención de Residuos Sólidos y la Estrategia Piloto Playas Limpias 2022.

 

En su participación, el secretario de Salud federal destacó la disposición y liderazgo de la gobernadora Evelyn Salgado, para poder sumar esfuerzos en esta estrategia, la cual permitirá mejorar la calidad de vida de la población.

También señaló que es prioritario que la sociedad tome conciencia sobre el adecuado manejo de los residuos, priorizando el reciclaje. “Solamente unidos los gobiernos municipales, estatales y de nivel federal, podremos garantizar el acceso a servicios de salud de todas las personas, en cualquier lugar de México”, dijo.

Mientras que el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez se pronunció a favor de acciones de coordinación y vinculación inmediatas, que permitan el control definitivo de los desechos sólidos. “La situación relacionada con la acumulación de la basura en Acapulco es un tema que desde hoy, nos convoca a actuar de manera coordinada, contundente y responsable al gobierno y sociedad, a fin de impactar en las mejores condiciones sanitarias, ambientales, económicas y sociales”, dijo.

Asistieron la presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez; la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro; el investigador de ProNacEs del Conacyt, Jorge Sánchez Gómez; el comisionado de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, Hermilo Domínguez Zárate; el coordinador general del Sistema Federal Sanitario, Carlos Alberto Aguilar Acosta; así como representantes de la sociedad civil organizada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.