EVELYN SALGADO IMPULSA LA CONFORMACIÓN DE COMITÉS DE CONTRALORÍA SOCIAL PARA VIGILAR PROGRAMAS SOCIALES
* Se fomenta la transparencia y asegura el uso adecuado de los recursos públicos en Guerrero.
Chilpancingo de los Bravo Guerrero, a 6 de septiembre del 2024.- En el marco del Programa Estatal de Trabajo de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, el gobierno de Guerrero que encabeza Evelyn Salgado Pineda, conformó Comités de Contraloría Social para vigilar la correcta aplicación de los recursos destinados a programas sociales federales.
El objetivo principal es que los beneficiarios participen activamente en la supervisión de estos recursos, consolidando una gestión más transparente y eficaz.
El secretario de Contraloría, Victor Edgar Arenas, subrayó que para la actual administración es prioritario reforzar las acciones de Contraloría Social en 2024.
En coordinación con varias dependencias, se llevarán a cabo actividades de información, difusión y capacitación. Estas tareas serán ejecutadas por instancias como la Secretaría de la Mujer (SEMUJER), la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Contraloría, que fungirá como el Órgano Estatal de Control.
Durante seis meses, las acciones se concentrarán en los municipios cubiertos por el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM), el Programa Fertilizante para el Bienestar 2024, y el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA). Estas actividades buscan garantizar que los recursos lleguen de manera efectiva a quienes más lo necesitan.
En una primera fase, se realizaron capacitaciones y se distribuyeron materiales informativos en 15 municipios de las regiones Norte, Centro, Montaña, Costa Chica y Costa Grande.
El gobierno de Evelyn Salgado Pineda reafirma su compromiso de fortalecer la transparencia y la correcta aplicación de los programas sociales en Guerrero, buscando siempre mejorar las condiciones de vida de las y los guerrerenses.