ENTREGA EVELYN SALGADO 300 CERTIFICADOS DE DOBLE NACIONALIDAD A LA POBLACIÓN MÉXICO – AMERICANA DEL PROGRAMA »SOY MÉXICO» EN GUERRERO

* Este año suman más de 700 certificados gratuitos entregados, que representa un ahorro a las familias de 12 mil pesos por trámite.

* Garantiza la gobernadora el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes sin perder la nacionalidad mexicana y estadounidense.

* Reconoce la titular del Ejecutivo estatal y valora trabajo de los migrantes por su apoyo a las familias guerrerenses a través de las remesas.

Chilpancingo de los Bravo Guerrero, a 19 de agosto del 2022.- Para garantizar el derecho a la identidad y dar certeza jurídica de niñas, niños y adolescentes que nacieron en Estados Unidos de Norteamérica y que radican en el Estado de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, entregó 300 Certificados de Doble Nacionalidad del programa «Soy México», con el cual podrán tener acceso a todos los programas y servicios que por ley ofrece el Estado Mexicano y el Gobierno Estatal.

 

«En Guerrero reconocemos y valoramos a todas nuestras paisanas y paisanos migrantes, a todas esas familias que se han ido y también a las que están regresando al estado. Reconocemos también su apoyo a la economía de sus familias y al desarrollo de Guerrero, tenemos niveles históricos de remesas que ayudan a las miles de familias en todo México y en nuestro estado. Estamos trabajando mucho, todos los días por la transformación de la vida de las y los guerrerenses», puntualizó la gobernadora.

En el evento realizado en la Casa del Pueblo, la mandataria guerrerense, resaltó que cada uno de estos trámites de doble nacionalidad tiene un costo de 12 mil pesos, sin embargo, el gobierno del estado lo está otorgando de manera gratuita a beneficiarios de las regiones de Acapulco, Centro, Norte, Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande, sumando más de 700 certificados entregados del mes de julio a la fecha, lo que representa una inversión de 8.4 millones de pesos, teniendo una meta hasta el mes de noviembre de mil 500 trámites o más, en comparación a los 175 trámites realizados el año pasado.

«Es un día muy importante porque se están otorgando estas certificaciones de doble nacionalidad a las niñas, niños y adolescentes que nacieron en Estados Unidos y actualmente radican en Guerrero con el cual podrán tener acceso a todos los servicios qué el Estado Mexicano ofrece a los ciudadanos. El reto son mil 500 certificados, pero podemos llegar hasta dos mil o tres mil trámites con este gran trabajo que están realizando», puntualizó la gobernadora.

A través de la Coordinación Técnica de Registro Civil, por instrucciones de la gobernadora, se simplifica el procedimiento de este trámite gratuito con el que se garantiza la identidad legal y el derecho a ejercer su nacionalidad mexicana sin perder la nacionalidad estadounidense obteniendo un certificado de doble nacionalidad.

«Todas y todos tenemos derecho a la identidad, ese es un derecho fundamental y ese derecho es el que estamos defendiendo, también con pleno acceso a los servicios del Estado Mexicano y de la administración estatal, para que gocen de todos los programas que se ofrecen que más que un privilegio, es un derecho al que tienen libre acceso todas y todos», afirmó Evelyn Salgado.

Para hacer del programa «Soy México», un éxito, en este gobierno de transformación en Guerrero, se diseñaron rutas para simplificar los trámites con más trabajo de territorio y menos de escritorio, recorriendo todas las localidades y municipios del Estado para atender a las niñas, niños y adolescentes que no cuenten con identidad mexicana y que hayan nacido en territorio americano descendientes de padres mexicanos.

En su mensaje, la Coordinadora Técnica del Registro Civil del Estado, Silvia Rivera Carbajal, destacó este trámite gratuito que beneficia a la población migrante en situación de retorno sometida a un proceso de repatriación en situación de vulnerabilidad, el año pasado solamente se beneficiaron a 175 personas, mientras que este año, a la fecha se han realizado 700 registros durante esta nueva administración que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En este contexto, los beneficiarios evitan trámites costosos para obtener la doble nacionalidad que representa un gasto familiar de 12 mil pesos, otorgando el certificado de doble nacionalidad de manera gratuita que incluye la CURP y Acta de Nacimiento.

Asistieron al evento la secretaria de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Celeste Mora Eguiluz; el diputado Osbaldo Ríos Manrique; la diputada local Claudia Sierra Pérez, así como presidentas y presidentes municipales, oficiales del registro civil, entre otros funcionarios estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *