EL SABOR MUSICAL, GASTRONÓMICO Y ARTÍSTICO DE TIERRA CALIENTE LLEGA A LOS PINOS

* La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que esta región es una muestra de cómo la cultura nos une.

* La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se congratuló de que una muestra cultural de su estado llegue a este emblemático lugar.

* En la inauguración se contó con la presencia de la secretaria de Cultura del estado de Michoacán, Gabriela Desiree Molina Aguilar, y de artistas de la región calentana.

Estado Ciudad de México CDMX, a 6 de noviembre del 2021.- Esta tarde se inauguró el festival “Tierra Caliente en Los Pinos”, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

Durante este 6 y 7 de noviembre, en el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos, agrupaciones musicales, cocineras, artesanos y promotores culturales enaltecerán la tradición cultural calentana de los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco.

Al dar la bienvenida a las y los representantes culturales de Tierra Caliente, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que esta región es una muestra de cómo la cultura une.

“Las historias regionales de Tierra Caliente no conocen fronteras; entre estos estados se siente una misma tierra porque es una misma cultura y esto es ejemplo ante otras regiones y ante aquello que solo quiere dividirnos. La cultura une, la cultura forja a una ciudadanía, a una nación”.

La encargada de la política cultural del país agradeció la presencia de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y de Michoacán, a través de su secretaria de Cultura, Gabriela Molina Aguilar, en representación del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

Destacó que, como lo ha dicho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cultura es un eje de transformación del país, muestra de ello son las niñas, niños y jóvenes que forman parte de los Semilleros creativos -grupos de creación colectiva, parte del programa Cultura Comunitaria- que hay en tierras calentanas. De igual forma, invitó a la población a disfrutar del Complejo Cultural Los Pinos y de las actividades culturales y artísticas que Tierra Caliente ofrece en este festival.

“Desde estos tambores, desde estas tarimas que van a resonar en Los Pinos hagamos ese llamado para que la dignidad, la honestidad, el ejemplo de las culturas de México sean un eje de transformación, como lo ha marcado nuestro Presidente”.

En ello coincidió la gobernadora Evelyn Salgado, quien destacó esta acción como uno de los ejes de transformación de la vida pública del país como lo ha marcado el titular del Ejecutivo Federal.

«Me llena de orgullo que esta bella región de Tierra Caliente llegue a la capital del país, sobre todo a este lugar que era el símbolo del derroche y los lujos, de la exclusión y ahora es un lugar emblemático donde llega el pueblo, y nuestras tradiciones y nuestra cultura», puntualizó Evelyn Salgado.

Destacó el orgullo de sus orígenes en la Tierra Caliente de Guerrero, donde suenan los violines y el tololoche calentano, mostrando con orgullo los sombreros, los huaraches tejidos, el pan de baqueta, las toqueres y los huchepos, el aporreadillo, los atoles, las combas y sin faltar los frijoles puercos; agradeció la invitación de Guerrero al Complejo Cultural Los Pinos por parte de la titular de la Secretaría de Cultura federal, a quien consideró una gran amiga y aliada del estado de Guerrero, hermanado con el estado de Michoacán.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, destacó de que dos regiones de su estado son parte de Tierra Caliente, por lo que músicos y artesanos hoy están presentes en este espacio, que antes era solo conocido por algunos cuantos y hoy recibe a toda la comunidad. Refrendó el compromiso del Gobernador para reactivar la economía cultural.

“Como dijeron, en Michoacán se levanta una piedra y tenemos un músico. Hoy sabemos que tenemos un gran reto que para las y los músicos, bailarines, creadores ha sido un contexto muy difícil; seremos aliadas y aliados para reactivar al sector musical, a nuestros creadores y pronto veremos una gran alianza, hermanamiento con Guerrero”. 

Al hacer uso de la voz, el titular de la DGCPIU, Mardonio Carballo agradeció a las personas que hicieron posible este evento: «Este encuentro no hubiera sido posible sin la voluntad de todos, en este lugar, que alguna vez fue la sede del más alto poder, que ahora es desacralizado por los pies de las personas que bailan estos sones y que nos acompañan con su gastronomía, con su arte, con su presencia delante de esta tarima».

La tarima en Los Pinos resonó con los sones de la Tierra Caliente y su gastronomía dio muestra de la riqueza cultural calentana guerrerense, conquistando el paladar de las y los presentes con el olor los panes de baqueta, el aporreadillo y los ricos toqueres, así como el arte de los huaraches y los sombreros de palma de Tlapehuala, son parte de este festival que representa a esta región de Guerrero hermanado con Michoacán.

Cabe recordar que «Tierra Caliente en Los Pinos» es parte de las acciones que la Secretaría de Cultura emprende en el marco del Plan de Apoyo a Guerrero, programa que fue presentado el 24 de octubre por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Las actividades de este sábado cerrarán con una tarde-noche de fandango a cargo de diversas agrupaciones musicales y la jornada continuará el domingo 7 de noviembre, a partir de las 11:00 horas y hasta las 20:15 horas.

El Complejo Cultural Los Pinos se ubica en Parque Lira s/n, colonia San Miguel Chapultepec, I Sección, Ciudad de México. La entrada será libre, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud. La programación completa de este festival se puede consultar en las redes sociales de la DGCPIU Culturas Populares Oficial en Facebook y @dgcpopulares en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *