EL MUSEO PABLO GALEANA EN LA ISLA DE LA ROQUETA, CONTARA CON UNA BANDERA NACIONAL

* Se pretende se realice el izamiento, el próximo 16 de septiembre.

POR: JESÚS JIMÉNEZ CHINO

Acapulco de Juárez Guerrero, a 31 de agosto del 2022.- A seis años de que iniciara el proyecto del Museo Pablo Galeana, ubicado en la isla de La Roqueta, a un costado del faro, ahora contara con una Bandera Nacional, en uno de sus costados, que se pretende realizar su izamiento el próximo 16 de septiembre, dentro del marco de las fiestas patrias conmemorativas al CCXII Aniversario de la Independencia de México.

Destacó la presidenta de la Asociación y Fundación

Pro Defensa y Conservación de la Isla de la Roqueta, Robyn Sidney, en entrevista, en la cual destaco que la bandera Nacional fue adquirida por la fundación antes mencionada y tuvo un costo de 11 mil pesos y cuenta con medidas de 5×7 metros, la cual fue realizada en la Ciudad de México, en los talleres donde se elaboran los uniformes de la SEDENA.

El mástil fue donado por el Club de Yates Acapulco, y este fue trasladado por la SEMAR, hasta la playa de la Roqueta, donde con apoyo de diversas asociaciones: Pentatlón, la Marina, entre otros, se trasladó de la playa, al Faro, lo cual fue una tarea titánica, ya este tiene un peso de 6OO kilos.

Para su colocación el proyecto y supervisión, estuvo a cargo de La SEMAR, Los materiales y mano de obra corrieron a cuenta de la Asociación y Fundación Pro Defensa y Conservación de la Isla de la Roqueta, XXX en donde los costos de los materiales de construcción son muy elevados por la dificultad de subirlo a mano hasta la zona del Faro; Donde una lata de arena en cualquier casa de materiales tiene un costo de 200 pesos y ya puesta en el Faro de la Isla de la Roqueta el costo se eleva a los 2 mil pesos.

Nuestra entrevistada señalo que, a la fecha, han realizado todas las gestiones y trámites necesarios, que es lo que ha atrasado el izamiento de la bandera, conscientes que, por tratarse de una Isla, los protocolos son diferentes, pero ella considera que todo regimiento de la Armada de México debe tener su Bandera Nacional y dijo: “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3° nos recuerda que promover el culto y veneración de los Símbolos Patrios, es un elemento básico para fortalecer nuestras raíces y permite a su vez cumplir con dos propósitos fundamentales: educar a nuestra niñez y juventud en la práctica de los valores cívicos y promover el amor a la Patria entre todos los mexicanos”.

La también ambientalista Robyn Sidney, dijo que la idea es que el izamiento de la bandera se los viernes y sábados, con un horario de 9 a 16 horas, ya que esta bandera se podrá ver desde el aire, mar y tierra.

“La Bandera de México, junto con el Himno y el Escudo Nacional, es uno de nuestros tres símbolos patrios oficiales. Estos nos identifican como mexicanos y como una nación independiente y soberana” finalizo, no sin antes hablar del Museo exhortar a la población y a sus visitantes a visitar este museo dedicada al militar insurgente mexicano Pablo Galeana de los Ríos, quien tomó la isla de la Roqueta en 1813.

En su interior encontrarás el busto de este insurgente además de una exhibición ecléctica conformada por piezas arqueológicas, vértebras de ballenas y hasta un collage con imágenes de las emblemáticas películas rodadas en la época del cine de oro mexicano. También podrás conocer los vestigios arqueológicos encontrados en la isla, cuenta con exposiciones de episodios de los sucesos históricos ocurridos durante la independencia en la isla, así como exposiciones de la fauna marina de la zona.

El museo está normalmente abierto de miércoles a domingo de 9:00 a 16:30 horas, la entrada es de libre acceso y puedes dejar un donativo, si así lo deseas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *