COPRISEG GUERRERO INFORMA QUE NO HA EMITIDO NINGUNA DECLARATORIA DE VEDA SANITARIA DE MOLUSCOS BIVALVOS PARA CONSUMO HUMANO

* La COPRISEG señala que, mediante la vigilancia implementa acciones preventivas de manera oportuna, para evitar riesgos en la salud de la población consumidora de moluscos bivalvos.

Chilpancingo de los. Bravo Guerrero, a 24 de marzo del 2022.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), informa que no ha emitido ninguna declaratoria de veda sanitaria de moluscos bivalvos para consumo humano.

La COPRISEG indica que realiza mediante el Sistema de Alerta Temprana para detectar biotoxinas marinas en agua de mar para el análisis cuantitativo y cualitativo, que ayude a identificar especies nocivas y poder implementar acciones para prevenir intoxicaciones por el consumo de moluscos bivalvos.

La Secretaría de Salud a través de la COPRISEG tiene establecido un programa permanente y sistemático para el control de la marea roja en Guerrero, mediante el cual se monitorean 29 estaciones de muestreos en las tres regiones costeras del estado, realizando monitoreo semanal en agua de mar y de ostión de manera mensual.

Las acciones comenzaron a partir de febrero al realizar un diagnóstico por la presencia de manchones en la región de Acapulco los días 16 y 23 de marzo, del cual se identificaron especies que, por su concentración de microalgas en combinación con factores como temperatura, salinidad y corrientes marinas, pudieran ser la causa de coloración o manchas, identificadas como marea roja.

La COPRISEG subrayó que, mantiene la vigilancia sanitaria, con el fin implementar acciones preventivas de manera oportuna, para evitar riesgos en la salud de la población consumidora de moluscos bivalvos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *