CONMEMORA LA SSG EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER CON EL LLAMADO A LA POBLACIÓN A CREAR CONCIENCIA SOBRE ESTE PADECIMIENTO

Chilpancingo de los Bravo Guerrero, a 21 de septiembre del 2022.- La Secretaría de Salud estatal en marco de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, busca difundir información sobre esta enfermedad para generar mayor conocimiento sobre la misma, así como concientizar a la población y quienes la padezcan asistan a grupos de apoyo o a las Unidades del Sector Salud para su atención.

Debido a que el Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta, además de ser considerada la demencia más común, la SSG implementa estrategias de control que puedan mejorar los síntomas temporalmente, puesto que dicha enfermedad no tiene cura.

Se estima que, en Guerrero de enero a la fecha, se han detectado 36 pacientes con enfermedad de Alzheimer o Demencia en la enfermedad de Alzheimer, mientras que en México hay 12 millones de adultos mayores, de ellos, cerca de 800 mil presentan algún tipo de demencia y de estos últimos 8 de cada diez presentan Alzheimer.

Se informó que el Alzheimer suele presentarse en tres etapas, la primera se desarrolla aproximadamente durante tres años, en ella se observa un paulatino deterioro en la memoria episódica, la persona olvida eventos recientes, no importando que hayan pasado 10, 15, o 10 minutos de un hecho determinado. En la segunda etapa, todos los aspectos de la memoria empiezan progresivamente a fallar, comienzan a surgir problemas de lenguaje (AFASI); de funciones aprendidas (apraxia), y de conocimiento (agnosia).

Finalmente, en la tercera etapa se presenta una amplia y marcada afectación de todas y cada una de las facultades intelectuales. Los síntomas cerebrales se agravan, acentuándose la rigidez muscular, así como la resistencia al cambio postural. Pueden aparecer temblores y crisis epilépticas.

La dependencia estatal destacó que en la actualidad no existe tratamiento o cura para esta enfermedad, por lo que recomienda realizar por lo menos 150 minutos de actividad física por semana y llevar a cabo una dieta saludable y baja en grasas, comer frutas y verduras, así como el consumo de cereales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.