COMUNICADO DE PRENSA SOBRE LO PUBLICADO DE MEDIOS REFERENTE A LA PIROTECNIA ADQUIRIDA EL 15 DE SEPTIEMBRE

Chilpancingo de los Bravo Guerrero, a 4 de octubre del 2023.- Con relación a la información que circula en algunos medios de comunicación y redes sociales, el Gobierno del Estado de Guerrero a través del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Finanzas y Administración, informa que de acuerdo a lo establecido en el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero Núm. 242, se inició una revisión a los gastos realizados por concepto de “Servicio de Pirotecnia” así como al proceso de adjudicación a la empresa LUNATRON, S. DE R.L. DE C.V. para los festejos del 15 de septiembre.

Se precisa que la empresa se encuentra debidamente registrada en el Catálogo de Proveedores y Prestadores de Servicios del Gobierno del Estado, bajo el número de folio P-6758, de conformidad con lo establecido en la Ley 230 de Adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos, prestación de servicios y administración de bienes muebles e inmuebles del Estado de Guerrero, de acuerdo con la Fuente: Plataforma Nacional de Transparencia.

Respecto del monto de 5 millones 450 mil pesos, se puntualiza que el recurso ejercido se encuentra debidamente considerado en el presupuesto de egresos 2023. Atendiendo la política de austeridad; se realizó un comparativo respecto al gasto generado por el mismo concepto en el 2019, fue de 42 millones de pesos, que eran administrados de manera directa por el ex director de servicios generales, con lo que se detecta una disminución considerable en gastos para dicha celebración.

Además, se observó que, en otros ejercicios fiscales, conceptos de gastos similares al cual motiva la presente revisión, eran registrados como Gastos a Comprobar, situación que podría contravenir a los criterios de Disciplina Financiera y Presupuestal. Los alcances de los servicios contratados para la ceremonia del 15 de septiembre del presente año,  incluyeron otros conceptos adicionales al servicio de pirotecnia, como son: Transmisión en medios electrónicos en vivo, coordinación de protocolo con cabina de audio; en todos los casos los costos relacionados con estos conceptos corresponden al valor precio-mercado.

La Secretaría de Finanzas del Estado de Guerrero se ajusta a lo presupuestado en el Decreto 424 del Presupuesto de Egresos para el Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2023 y que ha destinado recursos adicionales para el incremento de salarios de trabajadores del sector en un porcentaje de hasta un 25 por ciento mayor a los asignados en administraciones pasadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *