COMUNICADO DE PRENSA REFERENTE A LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL POBLADO DE ALTO DE VENTURA DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS GUERRERO

* Las Fuerzas Armadas respondieron al reporte, donde personas armadas se encontraban en el interior de una vivienda, en ese momento las autoridades fueron rodeados por 150 personas aproximadamente.

Acapulco de Juárez Guerrero, a 14 de mayo del 2022.- Se informa que a las 12:20 horas del 13 de mayo del año en curso, autoridades militares recibieron una denuncia ciudadana sobre la existencia de un grupo de personas armadas en el Municipio de San Marcos Guerrero, que portaban armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y como consecuencia, prohibidas por la ley para aquellas personas que no sean integrantes de dichas instituciones.

Autoridades militares acudieron a verificar referida información, percatándose que en una casa ubicada en un Poblado próximo a Alto de Ventura del Municipio de San Marcos Guerrero, se encontraban civiles con armas largas, por lo que se procedió a acordonar el área y solicitar el apoyo de la Fiscalia General del Estado.

Ante tal situación, un grupo de entre 130 a 150 civiles armados, quienes manifestaron pertenecer a un grupo de Policias Comunitarios autodenominados UPOEG, arribaron al sitio y, al observar el actuar de las autoridades militares resguardando la probable casa de seguridad donde se ubicó el armamento, procedieron a agredir al personal militar con piedras y palos, resultando de esa agresión 2 militares con heridas en la cabeza y asegurándose 3 armas largas en inmediaciones del inmueble y la cantidad de $100,000.00 en moneda nacional.

Actualmente, estos militares se encuentran recibiendo atención médica en una instalación perteneciente a la Guardia Nacional.

Ante dicha agresión, y en cumplimiento de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, el Ejército decidió evitar la confrontación directa con el propósito de salvaguardar la integridad de los ciudadanos inocentes en el área. Derivado de esta situación, los agresores iniciaron la movilización de un grupo de personas para realizar el bloqueo de las carreteras, con el objetivo de impedir que las Autoridades Ministeriales y de Seguridad Pública acudieran al sitio para apoyar al personal militar que estaba siendo agredido.

Esta Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el Estado de Guerrero reprueba los actos cometidos por esta organización, que vulneran el Estado de Derecho, así como la integridad y seguridad del pueblo de Guerrero.

Por esta razón, en coordinación con las autoridades judiciales y de seguridad pública de los 3 niveles de gobierno, se iniciarán los procesos e investigaciones pertinentes por la posible comisión de los delitos de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, privación de la libertad, delitos en materia de vías de comunicación y los que resulten de la investigación.

En este sentido, las autoridades seremos coadyuvantes para la correcta aplicación de la ley, enfatizando nuestro respeto al debido proceso, los derechos humanos y el adecuado empleo de la fuerza pública para el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *